domingo, 27 de marzo de 2016

El entrenamiento con pesas evita lesiones en los deportes

Son múltiples los beneficios de entrenar con pesas, podemos mencionar la fuerza que nos da en la musculatura, mejora la postura y los problemas de espalda, fortalece los huesos, baja el porcentaje de grasa en el cuerpo y sobre todo te da mucha salud y autoconfianza el saber que estás centrado en un objetivo logrando cada vez más.

A este listado podemos agregarle que evita las lesiones cuando practicamos otro deporte en el que competimos como, por ejemplo, correr, una disciplina que está de moda en República Dominicana y que cada vez conquista más adeptos porque requiere de pocos aditamentos, sólo dos piernas y la voluntad.

Tony Parra, master coach de The Training Club y quien ha entrenado atletas de alto rendimiento pertenecientes a equipos deportivos y otros que compiten individualmente, explica que “entre las ventajas de un corredor que entrena tres o cuatro veces a la semana con pesas se pueden mencionar que aumenta la salud en general, mejora el balance estructural del cuerpo y reduce el riesgo de lesiones, aumenta la eficiencia al correr lo que permite ir a mayor velocidad”.


Ruben Gómez Pou en los juegos panamericanos de Medellin.
Pero no es comenzar de un día para otro a levantar más peso del que tu cuerpo soporta, sino guiarse con un entrenador que debe de tomar en cuenta el estado actual de la persona, en qué etapa se encuentra de su entrenamiento, cuáles son sus debilidades, entre otros.

¿Quién mejor para dar testimonio de los beneficios que los atletas? Elizabeth Nyitray, destacada triatleta, ha visto cómo su desempeño ha mejorado considerablemente logrando un balance en la fuerza de sus músculos. Tiene casi tres años entrenando en The Training Club y lo más increíble fue cuando un vehículo le pasó por encima a su pie y estuvo por varias semanas con un yeso por fracturas en el pie y tobillo.

“Literalmente dos semanas después del accidente, estaba en el gimnasio con mis muletas trabajando con Tony Parra, en la preparación para mi primer medio Ironman del año que fue justo 6 meses después del accidente, lo cual no sólo hice, sino que terminé ganando el evento en la parte de la corrida, un reflejo de los beneficios del fortalecimiento”.

Mientras que Rubén Gómez Pou, del equipo de natación de Santo Domingo Master y quien entrena con Alfredo García, define su experiencia en el crecimiento y fortalecimiento de los músculos como imprescindibles para lograr mejores resultados en la piscina, “he ganado potencia en el impulso y en mis brazadas en el agua”.

Para el entrenador David Lafond, del equipo de TTC, el atleta y su coach deben ponerse de acuerdo en el tiempo disponible para entrenar antes de un evento de competencia y así diseñar el programa tomando en cuenta la edad, el deporte que se práctica y la recuperación.

“Es bueno comenzar en el gimnasio con una fase de preparación general

buscando bajar el índice de grasa y mejorar su capacidad de trabajo, lo que se traduce en una mejoría del rendimiento”.

Lafond dice que la recuperación tiene igual importancia que el entrenamiento, porque si no se toma en cuenta este tiempo la persona sobre entrena e impacta negativamente en todas las áreas de su vida.

Elizabeth Nyitray.
Explica que para ver mejoría es básico el compromiso del atleta con su programa de entrenamiento, nutrición, recuperación y suplementación. Pone como ejemplo a Janina Martí, corredora, quien entrena tres veces a la semana y desde que inició en el mes de enero ha bajado su índice de grasa en un 8.3%, mejorando su rendimiento, sin dolor en las pantorrillas ni molestias en la espalda baja.

“Logró mejorar su postura al tener la pared abdominal más fuerte y eso es muy importante para un corredor”.

A quienes les preocupa la pérdida de masa muscular en los corredores de maratones, Tony Parra dice que es difícil de contrarrestar por el volumen del entrenamiento, pero no imposible por lo que recomienda “un alto consumo proteico y la ingesta de aminoácidos ramificados durante el ejercicio”.

Definitivamente las pesas deben ser parte integral de cualquier persona que haga alguna actividad física, especialmente las que practican un deporte y compiten.

F: almomento.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA