viernes, 15 de abril de 2016

A un mes, comicios lucen definidos y con poca adrenalina

Hoy faltan exactamente 30 días para las elecciones generales del 15 de mayo próximo y restan 28 días de proselitismo. A esa distancia de las votaciones, la presente campaña electoral no ha tenido mucha adrenalina, por lo menos no al nivel que es costumbre en República Dominicana. Seis de los ocho candidatos presidenciales apuestan a una segunda vuelta, mientras que el presidente y candidato Danilo Medina sale favorito en todas las encuestas con más de 20 puntos de ventaja. 

A estas alturas de la campaña, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está unido y la mejor muestra es la salida a las calles del expresidente Leonel Fernández. Esa organización desde el pasado fin de semana consagró tres frentes electorales, que encabezan Medina, Fernández y Margarita Cedeño, la misma maquinaria que en el 2012 logró imponerse en primera vuelta a la mutual Hipólito Mejía y Luis Abinader.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) también está unido y tiene dos frentes electorales, uno encabezado por el candidato, Luis Abinader y el otro por Hipólito Mejía y su hija, Carolina, que es la candidata vicepresidencial, pero en el 2012 el dúo Mejía-Abinader perdió las elecciones en una contienda mucho más cerrada que la actual. 

Ese partido, a pesar de que luce unido, enfrenta el problema de que aún hay dirigentes lo han abandonado y regresan al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ahora aliado al PLD. 

Para el 27 de abril del 2012, la encuesta Gallup situó la intención de votos en 50.9% a favor de Medina y 44.6% de Mejía. El 2 de abril de ese año, Greenberg publicó un estudio en que daba un posicionamiento de 49% a Mejía y 46% a Medina, pero el ocho de mayo publicó otro estudio y Medina marcaba 51% y Mejía 46 por ciento.

Cinco encuestas publicadas esta semana dan amplia ventaja a Medina. Greemberg difundida por Diario Libre da 59% a Medina contra 32% de Abinader; Mark-Penn,56% a Medina y 29% Abinader. Zogby, 49.1% a Medina y 44.3% Abinader. Benepson otorga 66% Medina y 26% a Medina y Alfonso Cabrera & Asociados dio 50.1% a Medina y 42.9% Abinader.

Con la excepción del candidato presidencial del Partido Revolucionario Socialdemócrata, Hatuey de Camps, en unas declaraciones publicadas por el Listín Diario, el 4 de abril, dijo que no hay posibilidades de una segunda vuelta, los demás candidatos de la oposición apuestan a que ninguno de los contendientes logre revesar el 50% de las votaciones. Así lo han externado Pelegrín Castillo que dice que Medina tendrá una “derrota sorpresa”, Minou Tavárez Mirabal, Elías Wessin Chávez, Soraya Aquino y Guillermo Moreno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA