sábado, 16 de abril de 2016

Allanan oficinas de Uber en Argentina por "uso indebido del espacio público"

La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires ordenó ayer realizar dos allanamientos en las oficinas de la compañía estadounidense Uber en la capital argentina en una investigación de oficio por presunto "uso indebido del espacio público con fines lucrativos", informaron fuentes judiciales.
Según informó el Ministerio Público de la Ciudad en un comunicado, esta conducta está sancionada por el artículo 83 del Código Contravencional de la Ciudad, y añadió que con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía se pudieron localizar las direcciones de las oficinas en las cuales opera la empresa.
La aplicación móvil de servicios de transporte Uber, que permite solicitar hacer un viaje con un conductor particular y pagar con tarjeta de crédito, comenzó a funcionar el pasado 12 de abril en la capital argentina y ha generado fuertes protestas entre el sector de los taxistas.
El objetivo de los allanamientos "es el de secuestrar" toda la documentación relacionada con la firma, que permita comprobar "la prestación no autorizada del servicio e individualizar a sus autores", añade el texto.
La Fiscalía inició de oficio la investigación al ser advertida del desarrollo de las actividades de Uber "sin la debida autorización".
"Ante la pretensión de la empresa de percibir dinero a través de una actividad riesgosa, que tiene requisitos legales que presuntamente no está cumpliendo, resultó indispensable a juicio de los fiscales el allanamiento a las sedes de la empresa", señaló el Ministerio Público.
Además, se investiga a Uber por posible evasión impositiva.
Los fiscales encargados de la investigación entendieron que la empresa "no cumple con la vasta legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público, cuyos requisitos hacen a la seguridad de los pasajeros, al uso del espacio público y a cuestiones tributarias, entre otras".
En este sentido, la Fiscalía señala que la legislación exige para transportar pasajeros una licencia de conducir especial y obliga a contratar un seguro para casos de siniestro.
Además, argumenta que Uber infringe diversos artículos de una ley de faltas que sanciona con multas a aquellas empresas de radio taxi que funcionen sin habilitación, y a quien asigne viajes requeridos por vía telefónica y por telefonía móvil de manera no autorizada.
Creada en 2009, Uber está presente en 400 ciudades de 70 países.
En Buenos Aires, centenares de taxistas cortaron hoy 25 puntos estratégicos de la ciudad en protesta por la instauración de la aplicación, lo que provocó retenciones y colapso en diversas zonas del centro urbano.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantiene su postura de "hacer cumplir la ley vigente" y apoya al gremio de taxistas, mientras que los responsables de Uber sostienen que, en su rol de "intermediario tecnológico" entre usuarios y chóferes, cumplen con el Código Civil y Comercial argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA