viernes, 29 de abril de 2016

EE.UU. presiona para elecciones en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. El coordinador especial del Departamento de Estado para Haití viajó al país caribeño, donde recientemente se aplazó por tercera ocasión la segunda vuelta de la elección presidencial .Kenneth Merten llegó el jueves para reunirse con autoridades haitianas y socios internacionales para avanzar en el proceso electoral.

Un acuerdo en febrero negociado por líderes legislativos y el ex presidente Michel Martelly estableció el 24 de abril como la última fecha para unas elecciones que se han pospuesto dos veces. Pero tampoco pudieron realizarse en esa fecha.

Una comisión se está preparando para verificar los resultados de las elecciones del año pasado ante las acusaciones de que hubo fraude.

Merten dijo que el proceso de verificación debe ser directo. Agregó que hay preocupación de que actores políticos puedan “manipular el proceso” y alejarlo de lo que los electores autorizaron el año pasado.

Privert desea seguir en Presidencia

De su lado, el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien asumió el cargo el pasado 15 de febrero, ha empezado consultas con el Parlamento y los partidos políticos para intentar prolongar su mandato, debido a que el país no ha podido elegir al nuevo mandatario, que debió asumir el poder el 14 de mayo.

Una fuente cercana a Privert dijo ayer que este no quiere que haya un vacío de poder después de su mandato, que oficialmente concluye el 14 de junio, pero que iba a terminar un mes antes si se hubiera celebrado la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que estuviera prevista, tras varios aplazamientos, para el 24 de abril.


El acuerdo político prevé un nuevo presidente el próximo 14 de mayo.

elcaribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA