jueves, 28 de abril de 2016

Infertilidad, un problema con solución

La edad, la decisión de postergar la maternidad para conseguir otras metas o los problemas en el esperma, entre otras causas, provocan que aproximadamente el 15 por ciento de las parejas en edad fértil en España tengan dificultades para tener un hijo y que sólo la mitad de este porcentaje busque ayuda para conseguirlo.

“Cuando una pareja lleva un año o más manteniendo relaciones sexuales de forma continuada sin utilizar protección y no consigue concebir debe acudir a un especialista; si la mujer tiene 35 años el tiempo se reduce a los seis meses”, afirma Jenny Álvarez, representante médico del área de Fertilidad de Merck, durante la presentación de la película Embarazados, en la que colaboran con la intención de derribar los tabúes que tiene la sociedad sobre la infertilidad y concienciarla sobre el abanico de opciones que tiene a su disposición para quedarse embarazada.

La especialista indica que en la actualidad, los avances tecnológicos y la variedad en terapias de fertilidad permiten que la tasa de éxito de estos tratamientos sea muy alta e insiste en que, para conseguir un embarazo, es fundamental el apoyo de la pareja en todos los niveles y de las personas del entorno.

Jenny Álvarez, de Merck. (FOTO: J. L. Pindado)
“Identificar el tratamiento adecuado dependerá de cada pareja. 

No existe una pauta que se pueda generalizar para todos los casos y es muy importante que el abordaje sea individual para conocer las circunstancias personales de cada individuo, el contexto en el que vive, la situación clínica previa o si tienen otras enfermedades”, explica Álvarez. 

“Lo importante es que la infertilidad puede solucionarse y que los afectados deben perder el miedo a preguntar y a informarse”.

Actitud positiva


En el caso de que la paciente ya se haya sometido a un tratamiento y éste no haya funcionado, Álvarez recuerda que el componente psicológico y el estrés ante esta situación adversa pueden dificultar que la técnica de fertilidad funcione.

“En estos casos recomiendo que esté tranquilo, que busque el máximo apoyo en su entorno y confíe en su especialista y en las innovaciones tecnológicas que día a día van mejorando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA