jueves, 21 de abril de 2016

Las elecciones ya están montadas en más del 70%

El proceso de organización de las venideras elecciones está montado en más de un 70 por ciento a solo 24 días para la elección de los 4,106 cargos que se disputarán más de 24,400 candidatos de 26 partidos y siete movimientos.


El nivel de avance de cara a los comicios fue detallado ayer por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien afirmó que el desarrollo de las actividades se han cumplido a cabalidad de acuerdo al cronograma.

El funcionario indicó que cuentan con un banco de más de 156 mil personas que disponibles para trabajar en los comicios, de los cuales ya fueron capacitados más de 127 mil ciudadanas y ciudadanos, que laborarán en los distintos colegios o centros de votación.

Al ser consultado sobre la comunicación depositada por el movimiento cívico Participación Ciudadana en la Secretaría General de la Junta, en la que solicitan que sean ellos, quienes realicen el conteo manual del 15 por ciento de los votos o una empresa, Rosario dijo que ya la JCE escuchó a todos los partidos y a PC, a quien el Pleno le complació en todos sus requerimientos.

“La complació y fue más allá de lo que pidieron. Todos los actores del sistema lo que deben ahora es cooperar con la Junta, para que las cosas salgan de la mejor manera posible”, sostuvo.

Anunció que se va a elaborar un protocolo con respecto al proceso de verificación y auditoría, además de eso se va a elaborar todo un protocolo de contingencia que será discutido por el Pleno.

“Ese proceso de selección de la muestra aleatoria va a ser bastante transparente, porque no lo va a hacer la Junta, lo va a hacer cada Junta Electoral, en proporción a la cantidad que les corresponda, y los medios de comunicación, cuando se vaya a ser esa selección, pueden estar presentes en ese momento”, expresó.

Asimismo, enfatizó que la función electoral, según la Constitución, establece cuales son los órganos que conforman la función electoral, señalando a la JCE y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Cuestionado sobre una propuesta del movimiento denominado “Mesas de las Migraciones”, de que se haga un nuevo Plan de Regularización, el magistrado respondió “que siempre habrá personas inconformes con las cosas que se hagan, en esta nación”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA