domingo, 17 de abril de 2016

Margarita da primer picazo para la construcción del Hemocentro

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Margarita Cedeño dio el primer picazo para la construcción del Hemocentro Nacional, que contará con una moderna red de centros que suplirán la demanda de sangre requerida por la población.
La obra se erigirá en la Ciudad de la Salud, ubicada en Santo Domingo Norte.
En este primer laboratorio se captará, procesará y distribuirá sangre y sus derivados (plaquetas, hematíes, plasma, entre otros) a los centros de salud donde la población lo requiera y de manera gratuita. Para llegar a las provincias se contempla el establecimiento de centros menores en el Cibao, Este y Sur del país.
En el picazo inicial acompañaron a Cedeño el doctor Neftalí Vásquez, en representación de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director nacional de Bancos de Sangre, doctor Sócrates Sosa, y Sandro Parodi, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con la construcción del Hemocentro Nacional las personas más pobres que sean ingresados en un centro de salud obtendrán la sangre o sus derivados gratuitamente, lo que representará un alivio para las familias vulnerables, ya que en la Cruz Roja Dominicana una pinta de sangre se vende en dos mil 200 pesos para pacientes de hospitales y a dos mil 400 para los de las clínicas, además de que deben llevar un donante.
Para la captación de sangre está prevista una campaña que promueva la donación del líquido, con la formación de clubes de donantes en dependencias policiales y militares, así como operativos de recepción directa en instituciones públicas y privadas y de unidades móviles para recibir y alimentar los almacenes del Hemocentro.
El acceso a los productos de sangre estaría sujeto a los criterios y estándares internacionales y la responsabilidad de su aplicación recaería en el Ministerio de Salud Pública, instancia rectora del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA