sábado, 2 de abril de 2016

Medina y Vargas piden priorizar la ley de partidos

El presidente Danilo Medina pidió al Congreso dar prioridad a la aprobación del proyecto de Ley de Partidos Políticos y al proyecto de ley electoral luego de las próximas elecciones “para poder dar un paso adelante en la consolidación de la democrática”.“

Actualmente, el Congreso de la República Dominicana tiene en discusión estos dos proyectos de ley, la ley de partidos y la ley electoral. 

Y, si me lo permiten, quisiera aprovechar este encuentro para solicitar públicamente a nuestros congresistas que prioricen la aprobación de estas iniciativas una vez haya concluido el proceso electoral”, dijo el mandatario durante su discurso en la primera de dos reuniones de la Internacional Socialista.

El mandatario argumentó que es necesario asegurar que los países cuenten con legislaciones que garanticen la vigencia de las reglas del juego de los partidos políticos y también de los procesos electorales.

Previamente, en el mismo escenario, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, solicitó a Medina la aprobación de la ley de partidos políticos, para garantizar la democracia interna, así como reformar la ley electoral vigente, para procurar el perfeccionamiento de los procesos electorales.

 Vargas expresó que “hemos llegado a importantes compromisos para impulsar la reforma del Estado, contemplando en primer lugar reformas institucionales pendientes como la aprobación de la ley de partidos políticos y la reforma de la ley electoral vigente”.

 Destacó que el presente proceso electoral tiene características de significación, al referirse al pacto rubricado entre el presidente de la República y el presidente del PRD, a través del cual evidencian que son capaces de llegar a un entendimiento en asuntos del Estado y la sociedad, más allá de intereses particulares. 

Ambas van de la mano
Sobre el tema, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entiende que de nada serviría que sea aprobado el proyecto de ley de partidos políticos sino se aprueba también una actualización y adecuación de la ley electoral, debido a que “ambas van de la mano”.

Cuestionado por periodistas sobre el particular, Pared expresó que “para que una pueda funcionar es necesario que se apruebe la otra, deberían ser aprobadas de manera conjunta”. Descartó que la pieza sea admitida antes de las elecciones porque el actual proceso comicial ha sido montado sobre la base de la ley electoral vigente. 

Asimismo, se refirió al trabajo que ha venido desarrollando la Junta Central Electoral (JCE), el cual calificó de excelente y explicó que el organismo ha procurado un proceso comicial más transparente e íntegro.

Acuerdo de Gobierno Compartido

Vargas mencionó algunos puntos contemplados en el “Acuerdo de Gobierno Compartido”, rubricado por el actual Presidente de la República y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Aseguró que el entendimiento entre ambas organizaciones políticas da una base más amplia a los cambios que ya inició Medina y que la concertación entre ellos implica vencer resistencias, ganar aliados y convencer a los escépticos.

El dirigente político dijo que otro punto del acuerdo es poner en marcha un programa de inclusión social y tercero un plan de acción para ampliar y mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos.

Durante las reuniones se tratarán diversos temas
El presidente Danilo Medina y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, encabezaron la apertura de la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, que se celebrará los días 1 y 2 de este mes en el hotel JW Mariot, Santo Domingo.

Vargas señaló que entre los temas a tratar está el perfeccionamiento de los procesos electorales y la  construcción de alianzas y coaliciones para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible con progreso justo para todos.

Vargas pronunció las palabras de apertura
Vargas pronunció las palabras de apertura de la reunión, en su condición de presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista.

Asimismo, estuvo en la mesa principal el secretario general a nivel mundial de la Internacional Socialista, Luis Ayala; Peggy Cabral, quien es miembro del Comité de Ética de la organización, y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana,  Reinaldo Pared Pérez.

 También participó el vicepresidente de la Internacional Socialista, Bernal Jiménez.

F: elcaribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA