miércoles, 27 de abril de 2016

Nueve señales para la detección precoz del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con más de 200.000 casos anuales en todo el mundo, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

Esta enfermedad resulta muy difícil de diagnosticar en sus etapas tempranas, por lo que hasta en el 75 por ciento de los casos, cuando la patología se manifiesta, se encuentra ya en un grado avanzado, advierte la Sociedad Americana Contra el Cáncer. 

No existe en la actualidad ningún método eficaz para poder hacer una detección precoz del cáncer de ovario.

Cuando se detecta de forma temprana y está localizado, aproximadamente el 94 por ciento de las pacientes viven más de cinco años después del diagnóstico. 

En la actualidad se están llevando a cabo estudios para establecer un método de diagnóstico precoz que sea eficaz y que permita reducir la mortalidad. 

Aunque los síntomas del cáncer de ovario se suelen presentar cuando la patología se encuentra en una etapa avanzada, es posible reconocer una serie de cambios físicos frecuentes y prolongados en el tiempo que pueden indicar la presencia de un tumor y permitir la detección temprana.

Otro de los problemas de diagnóstico en estos casos es que la mayoría de los síntomas son comunes en otras enfermedades; una de las claves para diferenciar si se trata de un cáncer o de otra patología es la frecuencia: si se experimentan estos síntomas más de 12 veces al mes, es probable que se padezca cáncer de ovario, por lo que es conveniente acudir a un especialista. Los principales signos que pueden aparecer son:

1. Hinchazón y dolor abdominal


Notar el abdomen inflamado es un síntoma frecuente en muchas enfermedades, por lo que es importante controlar la frecuencia y el tiempo que duran la hinchazón y el dolor. También son un signo del cáncer de ovario y es conveniente acudir al médico en caso de que persistan para poder conocer el agente causante. Si la hinchazón viene acompañada de una pérdida de peso, es más probable que se trate de cáncer.

2. Dolor en la pelvis

El dolor pélvico es un síntoma importante en el diagnóstico del cáncer de ovario, por lo que si es frecuente y no parece tener una explicación, es recomendable acudir a un especialista.

3. Dificultad para comer y saciedad temprana

Cuando se sufre cáncer de ovario, se puede experimentar una sensación rápida de saciedad al comer, lo que en ocasiones también puede conllevar pérdida de peso.

4. Necesidad de orinar con mucha frecuencia

Tener la necesidad constante de orinar y hacerlo con mucha frecuencia también pueden ser indicios de un cáncer de ovario. En la mayoría de los casos, estos síntomas se deben a una infección urinaria y, en otros, a la debilidad de los músculos del suelo pélvico, por lo que es aconsejable acudir al especialista si se sufren este tipo de trastornos.

5. Cansancio

Sentir cansancio y fatiga suele ser sintomático de algún tipo de trastorno o patología. Aunqueen muchas ocasiones se deba a enfermedades benignas (no cancerígenas) y a situaciones de estrés, sentir cansancio durante un tiempo prolongado también es uno de los síntomas del cáncer de ovario.

6. Dolor de espalda

Cuando el dolor se concentra sobre todo en la parte baja de la espalda, puede ser un indicador de que se sufre cáncer. Sin embargo, es más probable que la lumbalgia esté causada por otras circunstancias.

7. Dolor durante las relaciones sexuales

Si al tener relaciones sexuales se experimenta dolor, es necesario acudir a un ginecólogopara comprobar cuáles pueden ser las posibles causas, entre las que se encuentra el cáncer de ovario.

8. Estreñimiento

La causa más frecuente de estreñimiento tiene que ver con factores dietéticos, especialmente con la falta de fibra. También puede deberse al uso de analgésicos y fármacos utilizados para tratar la depresión y algunas enfermedades del corazón. El estreñimiento no sólo puede ser un síntoma del cáncer de ovario, sino también de la presencia de cáncer de colon, sobre todo si se detecta sangre en las heces.

9. Cambios en el periodo menstrual

Un trastorno de menstruación puede estar causado por muchos factores, entre los que se incluyen la presencia de pólipos, alteraciones hormonales y lesiones en el cuello del útero.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos la presencia de estos síntomas no está relacionada con la existencia de un cáncer, sino que se debe a otras circunstancias. 

Sin embargo, prestar atención a estos signos, en especial si se sufren varios de ellos, y controlarlos es importante para poder realizar un diagnóstico precoz y reducir el riesgo de muerte.

dmedicina.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA