jueves, 5 de mayo de 2016

Cómo quitar la caspa: 4 productos que debes conocer

La caspa es una descamación excesiva del pelo que puede presentar picor. Puede confundirse con la dermatitis seborreica, ya que sus síntomas son similares.

Se diferencian en que la dermatitis seborreica presenta inflamación y descamación en zonas con alta concentración de glándulas sebáceas, como el cabello, cejas, pestañas o frente.

Existen dos tipos de caspa, la seca y la seborreica. La primera, la más común, se caracteriza por un pelo seco, de textura áspera, carente de brillo, y con escamas de color blancas o grisáceas.

El otro tipo se reconoce por tener aspecto brillante y aceitoso, con escamas de color amarillo. Además de la descamación, se produce un aumento de la producción de grasa que puede derivar en alopecia.

Las causas de este problema pueden ser diversas. Blanca Velasco Valenzuela, farmacéutica titular de la farmacia Óptica Velasco, en Jaén, destaca las principales:

·         Predisposición genética: la caspa tiende a afectar a familias enteras.
 
·         Condiciones climáticas: por ejemplo, la exposición al sol, al frío, al calor, o al viento.
 
·         Estrés físico o emocional.
 
·         Cambios hormonales.
 
·         Factores del estilo de vida, como la dieta o la ingestión de alcohol.
·          
Independientemente de las causas de la caspa, el problema se trata con diferentes productos: champús, cremas y espumas suavizantes, mascarillas, fluidos o tónicos regeneradores, ampollas, tratamientos anticaspa.
“Recomendaremos uno u otro según el paciente, el tipo de caspa y el estadio en el que se encuentre”, explica Velasco.
La experta repasa las características de cada producto:

1) Champú


El champú anticaspa es el producto estrella para tratar este problema. No es un producto agresivo, por lo que el pelo no se ve dañado y aúna el tratamiento específico, con la limpieza cotidiana del cabello.

Velasco señala que los ingredientes que contienen cumplen diversas funciones, entre ellos:

·         Disminuyen el grosor del estrato corneo, lo que favorece un cabello más suelto y capaz de absorber parte del sebo que segrega el cuero cabelludo.
·         Disminuyen la cantidad de sebo producido.
·          
La experta indica que debe usarse dos o tres veces por semana. En cada lavado se darían dos jabonadas, “una primera para eliminar la suciedad del cabello y una segunda masajeando y dejando actuar los ingredientes del cosmético durante unos minutos”.

2) Tónico

Si hay mucho picor, la farmacéutica recomienda utilizar un tónico sobre el pelo limpio y seco. Puede utilizarse a diario o varias veces en semana.

3) Ampolla peeling

Velasco también sugiere el empleo una vez por semana de una ampolla peeling para eliminar descamación. “Este producto sirve para que los activos que utilicemos penetren mejor, especialmente al inicio del tratamiento anticaspa”.

Dependiendo de la evolución de la persona, “esta ampolla se podrá pasar a utilizar dos veces a la semana”.

4) Mascarilla capilar anticaspa

Otro producto recomendado es la mascarilla o crema suavizante, que controlan la aparición de la caspa, “dan brillo y recuperan el buen aspecto del cabello”, afirma Velasco.

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?

Si se emplean adecuadamente estos tratamientos, Velasco afirma que “los resultados se empiezan a ver a las cuatro semanas de inicio del tratamiento, si bien su duración dependerá del tipo de caspa y de cómo esté el paciente”.

La caspa grasa o dermatitis seborreica tiene brotes y, por tanto, “el tratamiento se utilizará durante todo el año, con más o menos intensidad, alternado con champús o tratamientos de belleza del cabello”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA