viernes, 6 de mayo de 2016

Día de la No Dieta: La importancia de darse un capricho

Llega el buen tiempo y con él las dietas y regímenes de la operación bikini para compensar esos excesos que se han podido cometer durante el invierno.

Dieta procede del griego dayta, que hace referencia al estilo de vida y alimentación durante 24 horas. “Sin embargo, tal y como se concibe en nuestra sociedad, supone iniciar un tratamiento para mejorar nuestra salud, prevenir enfermedades o tratar enfermedades que ya existen”, explica Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) y director de la Conferencia Mundial de Dietética.

Ponerse a dieta significa eliminar, o incorporar, algunos alimentos habituales en la alimentación con el fin de alcanzar unos objetivos, generalmente de peso.  Sin embargo,¿sabías que contar con un día de descanso, en el que comer lo que se quiera, puede ayudar a tu dieta?

“Una alimentación saludable es aquella alimentación que aporta todos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. Esta no va a tener en cuenta solamente nuestras necesidades fisiológicas o patológicas, sino que debe incluir los aspectos culturales, económicos y sociales de la persona”, apunta el experto.

El día de descanso

Consiste en establecer un día de la semana, normalmente del fin de semana, en el que poder comer lo que se quiera. Existen otras variantes en las que no son 24 horas de descanso, sino que se elige tan solo una de las comidas principales para poder comer cualquier alimento.

“Este día de descanso es una forma de premiar a la persona que ha estado toda la semana esforzándose por cumplir las pautas nutricionales de su dieta”, afirma Russolillo. Una manera de animar a seguir adelante sin abandonar el régimen.

Romper con la rutina

En ocasiones, las dietas pueden volverse monótonas y repetitivas ocasionando que el cuerpo se acostumbre a este tipo de alimentación y disminuyendo el grado de efectividad del régimen.

 Un día libre en la dieta ayuda a que el organismo no se habitúe a una alimentación hipocalórica y restrictiva y no limite el gasto calórico para ahorrar sus reservas de energía.

Un descanso psicológico

Mantener un régimen y una atención continua sobre los alimentos que se ingieren puede resultar una dura tarea a nivel psicológico.

Contar con un día libre de la dieta permite a tu mente descansar y disminuir la ansiedadgenerada por aquellos alimentos “prohibidos” y las ganas de consumirlos. 

Una dieta muy restrictiva puede derivar en una sensación constante de privación, uno de los principales motivos por los que se suelen dar los famosos atracones y la ingesta de grandes cantidades de alimentos hipercalóricos.

Mayor compromiso

Los días libres de la dieta aportan libertad para poder salir con los amigos o la familia a disfrutar de la gastronomía sin sentirse excluido y continuar perdiendo peso.  De esta manera, el plan nutricional se puede llevar de forma más natural y liviana, sin sentirse preso de la dieta, contribuyendo a un mayor compromiso.

Se debe destacar que ningún régimen debe parecer un castigo, sino que deben adaptarse correctamente a las circunstancias de cada persona para que se pueda llevar fácilmente y no caer en el efecto yo-yo o rebote e, incluso, en la ralentización del metabolismo. 
Es por este motivo que se recomienda acudir a un especialista para que analice cada caso de manera individual.

Además, es importante resaltar que “el día de descanso está previsto únicamente en dietas para perder peso; pero si hablamos de un enfermo renal, que tiene que llevar una dieta de por vida, o un enfermo diabético no existiría este día, sino que tiene que aprender a llevar durante todos los días de la semana el mismo estilo de alimentación pautado por su nutricionista”, concluye el especialista.

Y tú, ¿qué capricho te darías? En DMedicina hemos iniciado una acción para que nos cuentes con qué te vas a deleitar en el Día de la No Dieta. Participa aquí y consigue un cofre de “felicidades” de DakotaBox.
 
dmedicina.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA