jueves, 26 de mayo de 2016

Grabación compromete a líder Senado de Brasil

Río de Janeiro. Una conversación grabada de manera secreta muestra al líder del Senado brasileño proponiendo debilitar una de las herramientas clave que los fiscales han utilizado para atrapar a políticos y empresarios implicados en un escándalo de corrupción.

La transcripción publicada el miércoles por el periódico Folha de Sao Paulo se suma a las sospechas generalizadas de que los principales políticos están tratando de sofocar las investigaciones en su contra.

La transcripción muestra al presidente del Senado, Renan Calheiros, sugiriendo cambiar las leyes para que nadie pueda hacer un arreglo extrajudicial de culpabilidad luego de ser detenido.


Los fiscales han empleado tales ofertas de sentencias más leves para convencer a los sospechosos de implicar a políticos y empresarios de alto rango en miles de millones de dólares en supuestos sobornos centrados en Petrobras.

La oficina de Calheiros emitió un comunicado en el que reconoce la conversación, pero insiste en que no intentaba sabotear la investigación en la empresa estatal.

Mientras, la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó al mandatario interino, Michel Temer, de pretender “privatizar” el petróleo descubierto en aguas profundas del Atlántico y restarle recursos al sector educativo del país.

Rousseff denunció que “están queriendo acabar con el modelo” implantado en los últimos años, que reserva parte de las regalías generadas por la extracción de ese petróleo a proyectos en el área de educación y obliga a la participación de la estatal Petrobras en todos los proyectos de explotación.

ELCARIBE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA