viernes, 20 de mayo de 2016

Hollande confirma siniestro de avión de EgyptAir

El Cairo, Egipto.- El presidente de Francia, François Hollande, confirmó el jueves que un vuelo deEgyptAir se había estrellado y señaló que no se ha descartado ni destacado ninguna hipótesis, y se barajan tanto un accidente a un atentado terrorista.
“Cuando tengamos la verdad, tendremos que sacar todas las conclusiones”, indicó Hollande. “En este momento, debemos dar prioridad a la solidaridad hacia las familias” de las víctimas, dijo el presidente en declaraciones en el palacio del Elíseo.
La fiscalía de París anunció la apertura de investigación sobre la desaparición del vuelo 804 de EgyptAir el jueves. El departamento de accidentes colectivos de la fiscalía y la gendarmería iniciaron pesquisas sobre el siniestro, explicó el ente en un comunicado.

“En este momento no hay ninguna hipótesis predilecta ni descartada”, agregó en su nota.
El avión operado por EgyptAir desaparecido el jueves fue entregado por Airbus a la aerolínea egipcia en 2003 y había acumulado 48.000 horas de vuelo.
El fabricante de aviones europeo dijo en un comunicado emitido el jueves que el consorcio IAE, con sede en Suiza, construyó los motores del aparato, que tenía el número de serie 2088.
Airbus ya colabora con las autoridades en la investigación sobre la desaparición. “Nuestras pensamientos están con todos los afectados”, apuntó.
Los controladores aéreos estuvieron en contacto con el piloto de un vuelo de Egypt Air cuando pasó por el espacio aéreo griego antes de su desaparición de los radares, indicó el jueves el director de la Autoridad griega de Aviación Civil.
El avión viajaba a 37.000 pies de altura y a una velocidad de 519 millas por hora y no informó de ningún problema, señaló el director, Constantine Lyzerakos.
Los controladores intentaron contactar con el piloto a 10 millas de que la aeronave saliera de la Franja griega de Información de Vuelo, pero no obtuvieron respuesta, indicó Lyzerakos a la televisora privada Antenna. Los controladores siguieron intentando contactar con el piloto hasta las 3:39 de la mañana, hora griega (1239 GMT) cuando el avión desapareció del radar.
El avión estaba en la zona de información aérea egipcia cuando desapareció, dijo Lyzerakos.
A bordo del avión de EgyptAir siniestrado en la madrugada del jueves viajaban tres funcionarios de seguridad egipcios, explicó el máximo responsable de Transportes de Francia. El vuelo cubría la ruta entre París y El Cairo.
Alain Vidalies dijo a reporteros el jueves, tras una reunión de emergencia del gobierno galo, que la tripulación estaba compuesta por siete trabajadores y tres agentes de seguridad egipcios, “que es la práctica habitual”.
El avión no transportaba mercancías, apuntó.
El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, dijo que no puede descartar ninguna posibilidad al ser preguntado por si el siniestro del vuelo 804 de EgyptAir pudo estar provocado por un ataque terrorista, según fue citado por la agencia estatal de noticias.
El funcionario explicó que el avión, que desapareció de los radares durante la madrugada, no emitió un aviso de emergencia aunque sí se recibió una señal procedente de la aeronave.
A bordo del avión, que cubría la ruta entre París y El Cairo, viajaban 66 personas entre pasajeros y tripulación, de diversas necesidades.
El portavoz del ejército de Egipto, el general de brigada Mohammed Samir, dijo en un comunicado publicado en el perfil oficial del cuerpo en Facebook que el ejército no recibió ninguna señal de emergencia del vuelo 804 de EgyptAir desaparecido durante la madrugada.
A bordo del avión, que cubría la ruta entre París y El Cairo, viajaban 66 personas.
Francia ofrece aviones y barcos militares para colaborar en la búsqueda del vuelo de EgyptAir que desapareció cuando cubría la ruta entre París y El Cairo.
El gobierno galo está en constante comunicación con las autoridades egipcias desde que el avión desapareció de los radares durante la madrugada del jueves, explicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
“Estamos a disposición de las autoridades egipcias con nuestros recursos militares, nuestros barcos para ayudar en la búsqueda de este avión”, dijo el canciller.
Las declaraciones del ministro se produjeron tras la reunión de emergencia convocada por el presidente del país, François Hollande, en el Palacio del Elíseo.
Ayrault confirmó que a bordo del avión viajaban 15 ciudadanos franceses. “Imaginamos la angustia de las familias”, agregó.
Familiares de los pasajeros del vuelo 804 de EgyptAir siniestrado comenzaron a llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, en las afueras de París, donde sus seres queridos embarcaron con dirección a El Cairo.
Un hombre y una mujer, identificados por personal del aeródromo como parientes de los pasajeros del vuelo, se sentaron en una mesa de información próxima al mostrador de la aerolínea en la terminal 1 del aeropuerto. La mujer lloraba y se tapaba la cara con un pañuelo.
La policía se llevó a la pareja y el personal del aeropuerto no habló con los reporteros desplazados hasta allí.
El gobierno francés está habilitando un centro de crisis para los familiares en el propio aeródromo.
Un vuelo operado por EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo se estrelló, dijeron funcionarios de la agencia de aviación egipcia.
La operación de búsqueda en marcha se centra ahora en encontrar los restos de la aeronave, agregaron apuntando que la “posibilidad de que el avión se estrellara se ha confirmado” ya que no aterrizó en ninguno de los aeródromos cercanos.
Los responsables hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.
El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que Francia está lista para unirse a la operación de búsqueda del vuelo 804 de EgyptAir si las autoridades egipcias se lo piden.
En declaraciones a la radio RTL, Valls dijo que la dirección del aeropuerto de París habilitó un centro de crisis para ayudar a las familias de los pasajeros que se acercan al aeropuerto Charles de Gaulle, del que partió el vuelo que debía aterrizar en El Cairo.
El presidente de Francia, François Hollande, habló con su homólogo egipcio, Abdul Fatá el Sisi, por teléfono y acordaron “cooperar estrechamente para establecer las circunstancias” en las desapareció un vuelo de EgyptAir entre París y El Cairo con 66 personas a bordo, explicó el gobierno francés.
El comunicado del ejecutivo galo cita a Hollande diciendo que comparte el dolor de las familias.
EgyptAir dijo que entre los pasajeros de su vuelo 804 desaparecido había 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes, un británico, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense.
Reporteros se reunieron frente al pequeño y vacío mostrador de EgyptAir en la terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle de París. El personal del aeródromo explicó que los operarios de EgyptAir estaban en camino.
Ni el Ministerio de Exteriores de Francia ni el de Interior realizaron comentarios sobre la desaparición del avión, o sobre si podría haber sido atacado.
EgyptAir dijo que el Airbus A320, que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo, desapareció de los radares a 02:45 de la madrugada, hora local.
Francia sigue en estado de excepción tras los ataques extremistas islámicos del pasado 13 de noviembre en los que fallecieron 130 personas. La milicia radical Estado Islámico sigue amenazando al país.
El piloto del vuelo 804 de EgyptAir no emitió una señal de alerta antes de desaparecer de los radares en la madrugada del jueves, dijo el periódico estatal egipcio Ahram citando a un funcionario aeroportuario. Su último contacto con el avión había sido 10 minutos, agregó según fue citado.
EgyptAir dijo que el Airbus A320, que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo, desapareció de los radares a 02:45 de la madrugada, hora local.
El fabricante del avión de EgyptAir que desapareció durante un vuelo entre París y El Cairo dice que no está claro qué pudo suceder.
Airbus está al tanto de la desaparición, pero “en este momento no tenemos información oficial sobre la certeza de un accidente”, apuntó el portavoz de la empresa, Jacques Rocca.
El A320 es el avión más popular de Airbus. Es una aeronave de un solo pasillo con capacidad para unas 150 personas y suele emplearse para vuelos cortos o de media distancia en todo el mundo. Hay casi 4.000 operativos, según el cibersitio de la compañía.
Grecia se unió al operativo de búsqueda del vuelo de EgyptAir con dos aviones. Además, hay helicópteros a la espera en la isla de Karpathos, en el sur del país, para participar en una hipotética operación de rescate.
El Estado Mayor de la Defensa de Grecia agregó que una fragata viajaba hacia la zona donde desapareció la aeronave, a unas 100 millas náuticas, o cuatro horas, de distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA