miércoles, 11 de mayo de 2016

Legislativo exculpa a Evo Morales de tráfico de influencias hacia empresa china

El Parlamento boliviano, de mayoría oficialista, exculpó este martes al presidente Evo Morales de un supuesto tráfico de influencias hacia la empresa china Camce, en la que trabajó como gerente una expareja suya y que logró millonarios contratos con el Estado por invitación directa.
La resolución se adoptó de madrugada tras un largo e intenso debate en el que se analizó el informe elaborado por una comisión de investigación compuesta por siete diputados oficialistas y cinco de la oposición.
Los diputados opositores se desmarcaron del informe final al no estar de acuerdo con las conclusiones en las que se libró de culpa a Morales.

Según informó la Vicepresidencia boliviana, el citado documento “señala que los procesos de contratación -seis en total- investigados” en los que la empresa china se adjudicó obras “se desarrollaron en el marco de la legalidad y competitividad”.
“Se declara improbada la acusación inicial que había en contra del presidente Evo Morales en relación a tráfico de influencias”, declaró la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño.
Afirmó que, según la investigación, “todos los procesos de contratación en los cuales la empresa Camce se benefició con adjudicación de obras fueron desarrollados en el marco legal, fueron procesos competitivos en los que la empresa china ganó ya sea por su propuesta técnica (o) mejores propuestas económicas”.
Montaño precisó que en uno de los contratos, que establece la construcción de un tramo de línea férrea, se encontraron irregularidades en el proceso de contratación, por lo que el caso se derivará a la Contraloría del Estado para que determine si existe responsabilidad administrativa, civil o penal.
También recalcó que no se trató de “obras fantasma”, porque en la investigación se verificó que fueron ejecutadas.
La denuncia que dio lugar a esta investigación la efectuó el periodista Carlos Valverde en febrero pasado, cuando reveló que Evo Morales mantuvo entre 2005 y 2007 una relación con la boliviana Gabriela Zapata, quien fue durante varios años gerente comercial de Camce en Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA