martes, 10 de mayo de 2016

Partidos de oposicion piden en la JCE conteo manual en tres niveles -

Seis candidatos presidenciales de la oposición cerraron filas ayer en torno a la implementación del conteo manual de los votos en los tres niveles de elección y no sólo el presidencial, al acudir a la Junta Central Electoral (JCE) buscando una reunión con el Pleno para fijar su posición sobre el tema.


Guillermo Moreno, de Alianza País; Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Soraya Aquino, Partido Unidad Nacional (PUN); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, llegaron sobre las 11:20 de la mañana a la sede de la institución en franca caravana y de inmediato subieron al segundo nivel del organismo. El único candidato de oposición que no asistió fue Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).



Tras un encuentro que se prolongó por más de cuatro horas, con los miembros del Pleno de la JCE, José Ángel Aquino, Rosario Graciano y Eddy Olivares, en presencia del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, los candidatos de oposición entregaron un documento por ante la Secretaría General de la Junta Central. 


Pidieron que el tribunal de elecciones garantice el cumplimiento estricto de la ley electoral, específicamente lo establecido en el título XV que prevé de modo preciso, la forma en que se realizará el escrutinio en los colegios electorales y que además se establezca un protocolo claro y preciso para la realización del proceso.


También solicitaron que el Pleno disponga que se levante un acta de escrutinio físico y un acta de escrutinio electrónico para la votación congresual y la municipal, igual que se estableció para el nivel presidencial.


“Que la remisión electrónica de las actas no se realice hasta tanto se verifique que no haya discrepancia entre el conteo físico y el conteo electrónico”, explica el documento de los candidatos.


De su lado, los miembros del Pleno que recibieron a los aspirantes presidenciales, Rosario Graciano, Eddy Olivares y José Ángel Aquino manifestaron que las comunicaciones que depositaron ayer ante la JCE los seis candidatos y los partidos del Bloque del sector oficial serán entregadas al Pleno, que se reunirá para conocer ambas posiciones.


“Consideramos correcto escuchar sus planteamientos y responder sus inquietudes”, dijo Graciano.


Roberto Rosario


En respuesta a esta visita, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, refiriéndose a la visita de los candidatos a la Presidencia de la República, dijo que sólo el presidente de la Junta puede convocar al Pleno a solicitud de partes o de uno o dos magistrados. Es el presidente que agenda el día, los temas y la hora de la reunión y consideró incorrecto imponer una reunión del organismo en condiciones de presión.


“Si los interesados quieren reunirse con el Pleno deben canalizarlo de manera institucional, en conformidad con la ley, por lo tanto, no habría ningún inconveniente en escucharles, a estos solicitantes y a todas las partes involucradas”, agregó.


Expresó que en este caso, a solicitud de varios magistrados, una comisión del Pleno procedió a escuchar a los candidatos que se presentaron a la sede del tribunal y sus opiniones serán colocadas en la agenda y tratadas en su momento oportuno.


“De igual manera llegó a nuestra institución otra comisión de partidos y han sido recibidos por la misma comisión que se reunió con estos candidatos y el Pleno le dará el mismo trato”, expresó Rosario.

PLD y grupos aliados respaldan a la JCE

Unos 15 partidos políticos integrantes del Bloque Oficialista, también acudieron a la JCE, y entregaron una instancia manifestando su respaldo total al tribunal de elecciones y a las reformas que ha venido realizando en cuanto a la automatización del proceso electoral.


“Revistiéndolo de mayor transparencia y garantías, como es el caso de la implementación del conteo y transmisión automatizada de la data electoral”, dijo Manuel Soto Lara, delegado político del Bloque Institucional Social Demócrata, quien sirvió de vocero a los partidos. Estuvieron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y la Unión Demócrata Cristiana, entre otros.

F: elcaribe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA