viernes, 6 de mayo de 2016

Rosario teme que grupos desconozcan los resultados de las elecciones

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró ayer que le preocupan dos cosas del actual escenario electoral, entre ellas, que se desconozcan los resultados del próximo 15 de mayo por la “inmadurez” en el liderazgo político, cuyo nivel –dijo- no se corresponde con el grado de democracia y desarrollo económico y social de la República Dominicana.


“Esa es mi preocupación, ese tema de que la sociedad va a un ritmo más acelerado de desarrollo, de crecimiento en todos los aspectos, que como va nuestro liderazgo político. 

Lo que me preocupa es esa inmadurez de los partidos políticos para entender que a los procesos electorales se va a ganar no a perder, porque no importa la cantidad de votos que le echen a una persona, el sólo hecho que hayan tenido la esperanza y hayan depositado su voto por usted, aunque sean pocos, usted es un ganador”, sostuvo Roberto Rosario.

El magistrado dijo que históricamente los partidos políticos consideran que aquel que gana, ganó porque el pueblo votó por él y que el que pierde “fue porque la Junta le hizo un fraude”.

“Esa ha sido la tradición nuestra, no ha habido generosidad, al extremo de que vamos a elegir un nuevo Presidente y todavía no se ha reconocido que ganó, aunque no se impugnó una sola mesa”, precisó.

Rosario habló del tema al encabezar un encuentro con los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), donde técnicos y funcionarios de la Junta explicaron a los directores de periódicos el funcionamiento de los equipos que se utilizarán en los comicios, así como detalles del montaje del proceso en general, que ya está organizado en 83.52 % al día de ayer, según dijo el director Nacional de Elecciones, Joel Lantigua.

Rosario pidió a los asistentes al encuentro que ayuden a la Junta en esa fase de hacer entender a todo el país, pero principalmente a todos los partidos, que al final del proceso electoral debe haber una sociedad dominicana funcional, con una democracia fuerte y con un sistema de partidos que asuma su responsabilidad social de contribuir con el fortalecimiento de las instituciones.

Conteo manual retrasará resultados

En la actividad, el presidente de la JCE informó que el hecho de contar a mano la totalidad de los votos del nivel presidencial hará que los resultados electorales generales no lleguen tan rápido a la población como él había vaticinado. Estimó que la verificación manual de los votos de la boleta presidencial retrasará al menos una hora la transmisión de los resultados.

“El conteo manual del 100% de los votos del nivel presidencial nos va a implicar a nosotros una demora de una hora aproximadamente y eso podría tener un impacto. Ya no podemos decir que vamos a tener toda la rapidez que habíamos anunciado, pero ya no por culpa nuestra”, sostuvo.

Consideró que la rapidez en la entrega de los resultados es un elemento de garantía para evitar conflictos, dada la idiosincrasia del dominicano. Citó un caso en una mesa de votación en Piedra Blanca, Bonao, donde murieron varias personas a causa de discusiones durante el conteo.

“Cada vez que aquí ha habido retardo en el conteo, en el escrutinio, ha habido problemas, ha traído consecuencias desagradables, ha deslucido el proceso electoral y han habido pérdidas de vidas humanas”, advirtió Rosario.

No obstante, proyectó que a más tardar a las 7:00 de la noche, una hora después de cerradas las mesas de votación, la JCE ofrecerá una primera información preliminar de relación de votación y que a partir de ahí la JCE no se opone a que los medios de comunicación publiquen resultados de encuestas a boca de urna o conteo rápido, siempre y cuando, revelen quien elaboró esos trabajos.

Aunque afirmó que hasta ahora el proceso electoral “va bien” salvo las discusiones “normales propias del folclor dominicano en los procesos electorales”, Rosario aseguró que también le preocupa que ha escuchado a varios candidatos hablar de manera frecuente de crisis post-electoral sin haberse iniciado siquiera las votaciones, cuando lo que deben hacer es apostar al fortalecimiento democrático y trabajar para que haya una masiva participación en las urnas.

“Nos preocupa que los partidos no capaciten suficientemente sus delegados para tener una buena representación en los colegios”, sostuvo.

Rosario afirmó que el concepto de “conteo manual” no existe en la Ley Electoral y que lo que dice la norma es que cumplidas las formalidades de visibilidad de la boleta en las mesas, el Departamento de Procesamiento de Datos de la Junta elaborará un programa de conteo y que el equipo de escrutinio no es más que un programa de conteo.

“El concepto conteo manual no existe en la ley, lo que existe es el concepto de conteo y con eso nosotros lo estamos garantizando. Como se van a formar paquetes, visualmente cada partido va a poder ver y cuando se introduzca en la maquina lo único que hace el equipo es que cuenta, es como una calculadora. Desde hace mucho tiempo en todos los kits (electorales) nosotros comprábamos una calculadora, o sea, que lo que estamos haciendo es cambiando la calculadora por un equipo electrónico”, indicó el magistrado.

Insiste en que no habrá más cambios
El presidente de la Junta reiteró que ya no se harán más cambios en la logística electoral y que los que más deberían defender el sistema de escrutinio electrónico son los partidos de menor tamaño, que generalmente no tienen representación en todas las mesas electorales porque su militancia es menor.

“Una de las cosas que alegan los partidos es que le roban los votos en la mesa porque no tienen delegados, por eso es que yo no me explico cómo partidos que no van a tener la oportunidad de tener 32 mil personas en todos los colegios, están pidiendo conteo manual cuando no van a tener delegados en la mesa”, aseguró Rosario.

Rosario dijo que la Junta ha sido “ultra flexible” con los partidos y, a propósito, recordó las prórrogas otorgadas a las organizaciones políticas para la inscripción de los pactos de alianzas y luego para la inscripción de las candidaturas, retardo que -dijo- redundaron en consecuencias negativas para el organismo electoral en la administración del proceso.

Sin embargo, expresó que esa situación, que a su juicio se dio por la falta de preparación de los partidos para ejecutar la parte que le correspondía hacer a ellos, podía ser permitida por la Junta porque aún había tiempo, pero que “el 15 no podemos darnos el lujo de decir que, por ser flexibles y dar más plazos, pusimos en juego la elección”.

“Este no es un tema que se puede estar constantemente trastocando porque pudiera tener efectos contrarios”, precisó.

Explicó que para mayor transparencia, la Junta cuenta con bolsas de seguridad para almacenar las boletas nulas de cada nivel, las boletas válidas y las boletas sin utilizar. “Esas bolsas después que se cierran no pueden abrirse a menos que se rompan”, sostuvo Lantigua.

Además, dijo que habrá una relación de votación de contingencia que va con todos los datos del colegio para llenarse en caso de que sea necesario.

De acuerdo al calendario electoral, vence hoy el plazo legal para la acreditación del personal de los colegios electorales. Actualmente la JCE se encuentra en la fase de culminación de la preparación de empaques y distribución de las valijas contentivas del kit electoral de cada colegio, trabaja en el reforzamiento del programa de capacitación y en la realización de pruebas técnicas programadas.

En la actividad con la SDD, realizada en el Hotel Dominican Fiesta, participaron el presidente de la SDD y director del periódico Nuevo Diario, Persio Maldonado; Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Rafael Molina Morillo, de El Día, y José Luis Corripio, presidente del Grupo Corripio.

También participó Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico Hoy; Emmanuel Castillo, de La Información de Santiago, y los subdirectores de elCaribe y El Nacional, Héctor Linares y José Torres, respectivamente, en representación de los directores de esos dos diarios.
Explican procedimiento para conteo electrónico
En el encuentro con los miembros de la SDD, la JCE aprovechó para hacer un simulacro de votación y dejar constancia de cómo funciona el proceso de conteo electrónico. El presidente de la Junta dijo estar convencido de que no habrá imprecisiones entre el conteo manual y electrónico en el nivel presidencial.

No obstante, explicó que en el conteo de los votos del nivel municipal y congresual, los delegados de cada partido podrán ver que las boletas que le correspondan antes del proceso de escaneo, lo que equivaldría a una verificación manual. Durante las explicaciones a los miembros de la SDD, el director de Elecciones dijo que en estos niveles se hará una preselección de las boletas que le corresponden a cada partido y que luego serán pasadas en lotes por el equipo de escrutinio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA