sábado, 7 de mayo de 2016

Si hay fallas en equipos, habrá conteo manual de votos en todos los niveles

SANTO DOMINGO.-Si el día de las elecciones hay inconvenientes que atrasen en más de 20 minutos el escrutinio de los votos, el colegio electoral deberá realizar un conteo manual de los votos, según lo establece un “protocolo de contingencia” que acaba de aprobar la Junta Central Electoral (JCE).
Indica que el conteo debe ser hecho iniciando por el nivel presidencial y luego continuando con el municipal y por último el congresual.
“En caso de que el problema se resuelva en medio del conteo manual, el colegio tendrá que completar el conteo del nivel en esa modalidad y posteriormente hacer la comprobación mediante el conteo electrónico y cumplir con las demás formalidades establecidas en la resolución aprobada para tales fines”, señala el documento.
Agrega que si al momento de iniciar el proceso se registra alguna dificultad, el técnico deberá recurrir al manual del operador para subsanar el problema y en caso de no resolverlo notificar al encargado técnico del recinto, quien a su vez lo reportará vía telefónica al centro de asistencia.
Si se tratase de fallas en la transmisión de los resultados desde el colegio electoral, se procederá a trasladar los equipos y material electoral hacia la junta electoral correspondientes.
Si hay señal, pero no llega al aula o área donde funciona el colegio se buscará la misma, utilizando para ello la memoria USB conectada a la unidad de Registro de Concurrentes.
De igual modo, se dispuso que todo lector en la unidad de registro de concurrentes tendrá que cotejarse en el listado de electores impreso del colegio. Si se produjera alguna anomalía sin solución en un tiempo no mayor de 10 minutos, deberá continuarse con el proceso de votación, con el registro de electores en el padrón impreso del colegio.
En lo referente a la impresión de los resultados, se dispuso que si hay fallas del equipo podrá utilizarse una impresora de otro colegio del mismo recinto electoral, y si pasa a mayores, se enviará a la junta correspondiente para su revisión e impresión. Si se registra un apagón, se procederá a utilizar los UPS que poseen los soportes técnicos.
Para el escrutinio, las boletas se agruparán en paquetes de 25 a 30. El nivel municipal se contará primero que el congresual.
Fuente: DIARIO LIBRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA