jueves, 11 de agosto de 2016

Detenido ex Ministro FFAA; investigan legisladores y empresas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se encuentran detenidos el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio y el  coronel Carlos Piccini, contra quienes el juez  de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, había dictado órdenes de arresto para ser investigados en el caso de supuesto soborno para la compra de ocho aviones Súper Tucanos.

Peña Antonio acudió voluntariamente ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y el coronel Piccini fue entregado por instrucción del comandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana, vía la consultoría jurídica de ese organismo.
La información fue confirmada por  la encargada de comunicaciones de la Procuraduría, Tessie Sánchez. “El mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, ex ministro de Defensa, se encuentra en calidad detenido, por caso Tucanos informa PEPCA”, escribió Sánchez.
Con estos suman cuatro los detenidos, ya que previamente la titular del PEPCA, Laura Guerrero, había informado el arresto de los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández
El grupo está siendo investigado por instrucciones del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para determinar si hubo soborno en la compra de los aviones adquiridos con préstamos de 93.7 millones de dólares, aprobados por el Congreso Nacional.
Otras ordenes de arresto; investigan legisladores y empresas
Sánchez detalló que existen otras órdenes de arresto existen contra los empresarios, padre e hijo, Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.
La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, informó que también se están investigando varios legisladores y algunas empresas “off shore”.
El mayor general retirado, así como el coronel se opusieron a la detención cuando el Ministerio Público procedió y enviaron una comunicación al PEPCA informando que no se presentarán ante el Ministerio Público debido a su condición de militares, informaron fuentes judiciales.
La PEPCA realizó varios allanamientos en los que también participó la Procuraduría de Antilavado de Activos, según se informó ayer.
Brasil y la República Dominicana investigan desde hace tres años los pormenores de la compra por parte del Estado dominicano, de ocho aviones tipo Súper Tucano a la empresa Embraer, de Brasil, en 2008 en la que presuntamente se produjeron sobornos.
El mayor general piloto Peña fue jefe de la Fuerza Aérea del 16 de agosto del 2006 al 16 de agosto del 2008 y secretario de las Fuerzas Armadas del 16 de agosto del 2008 al 16 de agosto del 2010.
En tanto, el coronel Piccini Núñez, fue encargado en ese período de los proyectos especiales de la Fuerza Aérea y era la mano derecha de Peña.
Acusación y otros detalles
La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, dijo que los imputados son investigados por la presunta violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano.
“Esa venta representó un empréstito, es decir, un endeudamiento para el país por la cantidad de 94 millones de dólares.  Se rumoraba que en dicho proceso de compra se ofrecieron una serie de sobornos y se hablaba de diferentes cantidades, por lo que iniciamos una investigación. El soborno hasta ahora el Ministerio Público ha establecido que para el aspecto que tiene que ver con la compra de los aviones asciende a unos 3 millones 520 mil dólares que fueron entrando en diferentes partidas al país por diversas vías a través de varias empresas”, detalló.
“Nosotros hemos iniciado una investigación tanto a nivel nacional como a nivel internacional. A mediados de febrero recibimos la cooperación del hermano país de Brasil con un legajo de más de dos mil piezas, dando cuenta de todo un proceso que ellos llevan allá en contra de los principales funcionarios de la Empresa Brasileña de Aeronáutica Embraer, las cuales dan cuenta también de la participación de funcionarios dominicanos que ellos han dejado a nuestra jurisdicción”, indicó .
sp-am

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA