sábado, 8 de abril de 2017

Cómo esquivar la gripe

La gripe es una patología muy contagiosa, que se transmite por vía aérea, así que la mejor opción es extremar la higiene para no pegársela al de al lado. Los especialistas recomiendan lavarse las manos con frecuencia o utilizar geles de limpieza, toser y estornudar en un pañuelo y mantener ventilada la casa.
Cuando ya no hay escapatoria, reconocer los síntomas es fundamental para no confundirlo con un resfriado común y acabar peor aún por no haber tomado medidas.

Síntomas de la gripe

A la gripe van asociadas unas molestias que dan la clave como son:
  • fiebre alta, a partir de 38 y a veces hasta 40,
  • dolor muscular y en las articulaciones,
  • dolor de garganta y cabeza,
  • en ocasiones puede ocurrir que se sufran náuseas acompañadas de vómitos y/o diarrea.
Este malestar general suele durar entre cuatro y siete días, siendo los cuatro primeros cuando las molestias se hacen especialmente desagradables. Con el paso de las jornadas suele notarse una mejoría progresiva, aunque la sensación de cansancio se puede prolongar más allá de esa semana.

Recomendaciones del especialista

Al tratarse de un proceso gripal conviene estar unos días en casa, pero no hacer un reposo absoluto en la cama, ni abrigarse en exceso cuando la fiebre cause sensación de frío, porque “sudarla”, como se suele decir, no mejorará la situación. La alternativa para sobrellevar los síntomas son los antitérmicos como el paracetamol, que se pueden tomar cada seis u ocho horas y ayudan a bajar la fiebre y a mejorar la sensación de malestar.
Los especialistas advierten que el uso de antibióticos no sirve para curar la gripe, ni acortan la duración del proceso ni aportan mejoría. Esto es así   porque se trata de una infección de típico vírico y no bacteriana.
Además del descanso y la medicación, hidratarse es fundamental. Un litro y medio de agua todos los días, algún zumo natural o alguna infusión ayudarán a para pasar la gripe. Sobre la dieta, lo recomendable es tomar cosas ligeras y con mucha agua, verduras cocinadas al vapor o a la plancha, sobre todo.

¿Cuándo ir al médico?

En personas sanas que no sufran complicaciones no es necesario visitar al médico, en estos casos los especialistas señalan que la gripe ha de curarse en casa.
Hay que acudir al médico si:
la fiebre persiste más de cinco días seguidos,
si se notan otros síntomas que ya no corresponden a la gripe como son la sensación de ahogo, dolor en el pecho, la tos seca se convierte en expectoraciones purulentas, o si se siente confuso.

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones de la doctora Aintzane Ruiz, especialista del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Bizkaia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA