martes, 9 de mayo de 2017

Ministerio de defensa con deuda millonaria que supera los 400 millones

SANTO DOMIGO, República Dominicana.-El Ministerio de Defensa  (MIDE) tiene deudas acumuladas con suplidores y contratistas por más de RD$ 400 millones, que datan de más de un década.
Unas 207 entidades vendieron  insumos y servicios al MIDE por  RD$ 411, 978,538, desde  enero  de 2004 hasta marzo de 2017, sin recibir la totalidad del dinero invertido.
Más de una docena compañías que hicieron negocios con la entidad militar se vieron obligadas a cerrar sus operaciones, porque fiaron sus inventarios y no han podido recuperar su capital de trabajo.

Sólo a una empresa de monitoreo de tráfico aéreo en el país el Ministerio de Defensa le adeuda RD $245 millones 675,317  por servicios ofrecidos en 2010.
Los compromisos de pago del MIDE con las empresas suplidoras incluyen construcción de obras, combustibles,  pasajes aéreos,  publicidad, compras de electrodomésticos, vinos, dispositivos tecnológicos, materiales impresos, fuegos artificiales, mobiliarios y equipos, entre otros.
Las autoridades del ministerio consumieron y no pagaron 2.1  millones de pesos  en vinos y comidas en 2009, según un informe del Departamento de Deudas por Pagar de esa institución.
Otros consumos no saldados incluyen servicios funerales, floristerías, remodelación de oficinas, repuestos para vehículos, eventos, compras de muebles, materiales eléctricos y ferreteros, así como  servicios navieros y de reparaciones de equipos tecnológicos.
El Ministerio de Defensa tiene, además,  una deuda acumulada con Seguro Banreservas por RD$ 14 millones 546 mil 898, generada durante el periodo 2007-2010, por concepto de seguro de vehículos.
Durante este año las autoridades no han destinado fondos para saldar sus compromisos, pero han continuado creando otros débitos con nuevos suplidores.
El informe financiero del MIDE, de marzo de 2017, refiere que se aprobaron y crearon 73 nuevas órdenes de compras menores y especiales, correspondientes al primer trimestre de este año, que envuelven cientos de millones de pesos.
Las compras -igual que las anteriores sin saldar- incluyen materiales de construcción, pasajes aéreos, flores, equipos de oficinas, tecnología, repuestos para vehículos, combustibles, impresos, insumos eléctricos y ferreteros, entre otros.
Estas operaciones no contienen los gastos de las demás instituciones militares como la Armada (ARD) Fuerza Aérea (FARD) y Ejercito de la República Dominicana (ERD), las cuales tienen sus propios presupuestos.
El Plan de Compras del Ministerio de Defensa para este supera los 500 millones de pesos, lo que incrementaría  las deudas  de esa entidad con suplidores, de no ser efectuados los pagos pendientes.
F:acento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA