lunes, 31 de julio de 2017

Comerciantes demanada controlar la entrada de haitianos y otros extranjeros indocumentados al país

Santiago.-  Delegaciones de más de veinte asociaciones de detallistas del Bloque Norte Noroeste de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, Inc. –FENACODEP- demandaron a las autoridades de migración y al gobierno central controlar la entrada de haitianos y otros extranjeros indocumentados al país.

Luís Beato, presidente de la Asociación de Detallistas en Provisiones de Santiago y Coordinador General del Bloque Norte – Noroeste explicó que los extranjeros ilegales, especialmente los haitianos, además de afectar la economía, la salud y las fuentes de trabajo de los dominicanos, compiten con el sector detallista sin pagarle ningún tipo de impuesto al Estado y vendiendo productos sin regulación sanitaria.

“Son muchos los dominicanos que han sido víctimas de enfermedades gastrointestinales y de enfermedades epidemiológicas provocadas por alimentos mal procesados en patios y callejones insalubres por ciudadanos haitianos, que luego distribuyen entre niños y adultos los cuales generalmente son afectados por la mala calidad de estos productos” afirmó Beato.


Detallistas delegados de diferentes provincias se unieron a la petición de que se controle con urgencia la entrada masiva de indocumentados a los cuales consideran perjudiciales para el país y el desarrollo comercial de los pequeños negocios al detalle, muchos de los cuales forman también bandas de delincuentes que asolan los mismos.

Asimismo respaldaron la decisión de la Alcaldía de Santiago de no  permitir que extranjeros ilegales, principalmente haitianos, intercambien negocios en espacios públicos, ya que contribuyen con el proceso de arrabalización de la ciudad.

La actividad que se desarrolló en el sector turístico de La Playita, Municipio de Luperón en la Provincia Puerto Plata, fue presidida además por Sandino Aquiles Mena,  presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas en Provisiones de Luperón, Ignacio Caraballo y Sergio Santana, expresidentes de FENACODEP y Secretario de Asuntos Internacionales de la identidad.

Los detallistas denunciaron el alto costo del ajo y lo atribuyeron a que su comercialización está en manos de dos o tres personas que tienen un monopolio y acaparamiento que ha subido el producto hasta a 190 pesos la libra.

Durante el encuentro fue presentado Marcionilo Castillo, miembro del Comité Ejecutivo de FENACODEP y veterano dirigente de los detallistas de San José de Ocoa y de la región sur y quien aspira a presidir la entidad que agrupa a los minoristas del país.

Dijo que pondrá a disposición de los detallistas sus experiencias de más de 30 años en el sector y abogó por la unidad del mismo del cual afirmó que trabajan de 15 a 20 horas diarias y sin embargo mueren pobres y sin ninguna seguridad social.

Explicó que cuenta con el respaldo de cuatro de los seis bloques de detallistas y que sacará del letargo la federación para reivindicar la clase y buscarle soluciones a los problemas de los colmaderos.

En la actividad estuvo representada la Asociación de Ganaderos de la Región, la Policía Nacional, Rafael Ledesma -Fello- de los detallistas de Barahona, Ana Grecia Rodríguez de Cabral y Antonio Roa del Bloque Sur de FENACODEP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA