martes, 1 de agosto de 2017

INDRHI avanza trabajos de rehabilitación de canal en Valverde

Esperanza, Valverde.- El  Instituto  Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) avanza en los trabajos de rehabilitación del canal Cañeo y su obra de toma, obras que garantizarán el riego a 33 mil tareas de arroz y banano para exportación, lo que representa el  sustento económico de unos 250 agricultores de la zona.

El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, realizó un recorrido de supervisión por las zonas donde se levantan los trabajos de rehabilitación,  ordenados por el presidente de la República, Danilo Medina, luego de que los agricultores le solicitaran la reparación de la obra que actualmente se encuentra fuera de servicio.

Olgo Fernández explicó que el INDRHI trabaja a tiempo completo para reparar las averías del canal que fueron provocadas por las inundaciones de noviembre y diciembre del año pasado, desviando el río Yaque del Norte de su cauce normal lo que afectó el abastecimiento de agua en la obra de toma.


Dentro de los trabajos que se ejecutan en ese sistema de riego citó la reparación de la obra de toma que incluye un dique derivador ubicado en el río Yaque del Norte, y la construcción de un muro de gaviones de 120 metros lineales, otros 16 de ancho y 1.5 de altura.

Además, destacó la construcción de otro muro en gaviones revestido de aproximadamente 250 metros de longitud y otros cuatro de altura que se levanta en un tramo para lograr que el río retorne a su cauce normal y pueda alimentar la obra de toma que conduce unos 600 metros cúbicos de agua por segundo.

El director del INDRHI dijo que también se trabaja en la reparación de una rotura del referido canal en el sector Cacheo, justo a unos seis kilómetros aguas abajo de la obra de toma, donde además se levantan muros de gaviones para evitar que vuelva a colapsar.

Destacó además la limpieza de los 15 kilómetros completos que  tiene el canal en su recorrido de distribución de agua a todos los predios agrícolas, así como el acondicionamiento de bermas.

Fernández, quien en su inspección estuvo acompañado del gerente de proyectos y el encargado del Distrito de Riego Alto Yaque del Norte del INDRHI, Avelino De León y Marino Abreu, respectivamente, aseguró que los productores tienen a su disposición a los técnicos de la institución para hacer llegar cualquier queja o solicitud con  el propósito de que la obra garantice al máximo el riego a los referidos cultivos.

PIE DE FOTOS
1.- Uno de los muros de gaviones que levanta el INDRHI en la obra de toma del canal Cañeo en Esperanza, provincia Valverde.

2.- Equipos pesados trabajan en el acondicionamiento de áreas donde se levantará un  muro de gaviones para que el río Yaque del Norte regrese a su cauce normal y puede alimentar la obra de toma.

3.- Parte de los trabajos de rehabilitación de la obra de toma del canal Cañeo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA