lunes, 9 de octubre de 2017

Masacre en Las Vegas: ¿por qué es tan fácil obtener armas en Nevada?

El tiroteo en Las Vegas ha dejado al descubierto las deficiencias del sistema legislativo en el estado.
Cuando un tirador abrió fuego contra una multitud de 22.000 personas durante un concierto en Las Vegas el domingo pasado, terminó con la vida de 59 personas e hirió a otras 527, pero también puso al descubierto las deficiencias en el mercado de armas del estado de Nevada.
Sigue sin ser claro cómo el atacante, Stephen Paddock —residente de Nevada— obtuvo sus armas. La policía informó haber encontrado al menos 23, incluyendo rifles y otras dos modificadas para operar de manera automática, en su habitación en el Mandalay Bay Resort & Casino, donde se suicidó después de llevar a cabo el crimen.

Además, al revisar su auto y su casa, las autoridades encontraron otras 19 armas, posibles explosivos químicos y cientos de municiones. Sin embargo, la policía no ha confirmado si las armas fueron compradas en Nevada.
Aún así, este tiroteo —considerado uno de los más letales en la historia de Estados Unidos— deja al descubierto lo relajadas que son las leyes respecto a las armas en Nevada, el estado que ocupa el lugar número 14 de muertes por armas en Estados Unidos, y en el cual no es necesario contar con un permiso para adquirirlas —sin importar si se trata de armas de fuego cortas, rifles o escopetas—, de acuerdo con la Asociación Nacional del Rifle.
En los últimos cuatro años, Nevada ha hecho avances en sus procesos de investigación respecto a los compradores de armas. Pero debido a la burocracia gubernamental, los residentes del estado solamente necesitan pasar por este proceso cuando compran directamente a vendedores con licencia, mientras que nada se sabe cuando la compra se realiza entre particulares, incluyendo transacciones en línea.
En 2013, los legisladores de Nevada aprobaron una ley que exigía revisar los antecedentes de cualquiera que quisiera comprar un arma; sin embargo, el gobernador Brian Sandoval la vetó, asegurando que la ley impondría "cargas excesivas y duras penas sobre los ciudadanos respetuosos de la ley, mientras que poco serviría para evitar que los criminales obtuvieran armas de forma ilegal".
El arsenal del tirador en Las Vegas
Paddock abrió fuego contra los asistentes del Route 91 Harvest Music Festival desde la habitación de su hotel después de las 10 de la noche, hora local. Antes de que la policía lograra entrar a su habitación, el tirador se suicidó.
Entre las armas que se encontraron durante las inspecciones se encontraban posibles explosivos químicos, munición y dispositivos que convertían las armas semiautomáticas en automáticas, permitiéndole realizar varios disparos rápidamente.
Al momento de revisar su hogar, las autoridades también encontraron algunos rifles equipados con mira.
Además, se encontraron dos bump-stocks, dispositivos que se unen a rifles semiautomáticos para convertirlos en automáticos, aunque la policía no ha confirmado si en realidad hizo empleo de estos artefactos. Sin embargo, la ráfaga que Paddock descargó —90 tiros en 10 segundos, de acuerdo con análisis acústicos— contra la multitud sugiere que empleó aparatos similares.
Otros datos sobre las leyes en nevada
Las armas no tienen que estar registradas
No existen regulaciones a nivel estatal acerca de las armas automáticas
No hay un límite en la capacidad de los cartuchos
Tampoco hay restricciones para la venta de dispositivos que permitan modificar un arma, incluyendo manivelas que facilitan al usuario disparar varios tiros rápidamente.
Publicado originalmente en VICE.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA