miércoles, 17 de enero de 2018

Navarro impulsa las reformas educativas contra viento y marea

Dice que la República Digital se aplicará en toda su extensión; anuncia la salida al aire de la radio y televisión educativa
El Censo Nacional Estudiantil, la aplicación en toda su extensión del programa República Digital, la salida al aire de la radio y televisión educativa, el cambio del uniforme escolar, la instalación de paneles solares en algunas escuelas rurales y la entrada en funcionamiento de los liceos especializados en arte y deportes, son solo algunas de las novedades previstas para el año escolar 2018-2019, según reveló ayer el ministro de Educación, Andrés Navarro.
Y aunque el funcionario ha estado en el centro de un debate que le mantiene enfrentado a un sector de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), opuesto a la selección de nuevos directores regionales y distritales mediante un proceso competitivo por ternas y un grupo de textileros que rechaza las condiciones para la sustitución de las camisas del uniforme por poloshirt, Navarro parece estar decidido a llevar hacia adelante una serie reformas, que según dice, redundarán en el fortalecimiento de la institucionalidad en esa cartera.

Pizarras digitales y aulas móviles
Al detallar cada uno de los programas durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Navarro explicó que el componente educativo del programa República Digital contempla no solo la entrega de computadores personales a los estudiantes de secundaria y la instalación de aulas digitales móviles, sino también la sustitución de las tradicionales pizarras verdes por paneles electrónicos que suponen la transición de la escuela de lápiz y papel a una de contenidos digitales.
En el plan piloto, iniciado este año, participan 44 mil estudiantes de secundaria y 22 mil del nivel primario de 150 escuelas de tanda extendida de cuatro regionales del país que supuso la capacitación previa de tres mil maestros que estrenan un modelo que ya se aplica en otros países.
Según Navarro, los docentes tendrán la facilidad de desarrollar el contenido curricular con su laptop, lo cual generará en el magisterio una cultura en el uso de contenidos digitales, tendente a mejorar las competencias en ciencias, matemáticas y lecto- escritura de los estudiantes.
Dijo que para fortalecer la capacitación digital, el Ministerio ha firmado convenios con la Fundación Carlos Slim, que facilitará una plataforma gratuita para entrenar en competencias a alumnos y profesores y otro con una universidad de Sevilla, España, que facilitará la formación continua de los profesores en el uso y producción de contenidos digitales.
Navarro también ha insistido en la ampliación y fortalecimiento de la estructura técnico profesional, impulsando la conversión de liceos en politécnicos para generar competencias laborales en los estudiantes del sistema público. El plan piloto con estos fines se aplica en unos diez centros y la proyección es que se extienda el próximo año escolar.
En ese orden, explicó que se contempla la habilitación de otros seis liceos especializados en artes para la enseñanza de pintura, artesanía y música, y se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Deportes en el levantamiento de aquellas provincias en donde se instalarían centros de iniciación deportiva o liceos deportivos.
Censo estudiantil
Otra de las iniciativas encaminadas por esta gestión, es la realización del primer Censo Nacional Estudiantil, que busca actualizar los datos de la matrícula escolar tanto a nivel público como privado.
En ese sentido, el funcionario dijo que una de las principales utilidades de este instrumento que tendrá un costo aproximado de RD$100 millones, es identificar a los estudiantes con necesidades especiales, a nivel de salud, cognitivo o físico motor, que permitan tomar medidas para mejorar su accesibilidad y focalizar una serie de estrategias inclusivas.
Con los datos obtenidos, también se pretende desarrollar conjuntamente con la Junta Central Electoral (JCE) la cédula estudiantil, que no es más que un carnet con un número único que facilitará la identificación de los niños en el sistema educativo, así como brindarles acceso a una serie de servicios públicos y facilidades con precios diferenciados.
Navarro aclaró que este documento no otorga la ciudadanía dominicana, sino que dota de identidad al niño en el sistema desde su entrada a una estancia infantil hasta que finaliza el bachillerato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA