jueves, 22 de marzo de 2018

Flotilla completa autobuses OMSA operarán en mayo con Wi-Fi gratuito; resaltan otras buenas noticias

Con el objetivo de mejorar la vida del pueblo dominicano, el gobierno de Danilo Medina ejecutó acciones para el reordenamiento del transporte y la seguridad vial durante el año pasado.

Las iniciativas en ese sentido estuvieron orientadas al reordenamiento vial, la puesta en servicio de autobuses con facilidades como Wi-Fi y la inclusión de mujeres como choferes, así como la conclusión de obras emblemáticas como la extensión de la línea 2B del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

Encuentro con los Medios y Ciudadanos
Para conocer los logros y avances del sector en 2017, los titulares y representantes de instituciones gubernamentales rindieron cuentas de sus acciones, en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos que organiza la Dirección General de Comunicación (DICOM).


Claudia Franchesca De los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y Héctor Mojica, titular de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), estuvieron compartiendo sus ejecutorias en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

De igual modo, Manuel Antonio Saleta, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y Jhael Isa, encargado de Transporte y Movilidad de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE).


Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director de DICOM, fue el moderador del encuentro.

Instalación de Wi-Fi

El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, informó que la institución mueve alrededor de 80 mil pasajeros de lunes a viernes; aproximadamente 55 mil los sábados y cerca de 32 mil los domingos.

Resaltó que estos números tienden a aumentar tras la implementación de Wi-Fi en las unidades y nuevos controles electrónicos que se están implementando desde diciembre pasado.

Precisó que desde finales de 2017 iniciaron la instalación de Wi-Fi en dos corredores, con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el primero en el Corredor Ciudad Juan Bosch y el segundo en el Corredor Los Ríos. 

Plan piloto
Explicó que los primeros 35 autobuses forman parte del plan piloto que servirá de guía para, en este año, ponerle a la flotilla completa, gracias al programa República Digital que desarrolla el gobierno de Danilo Medina.

Además del Wi-Fi, Mojica explicó que pretenden automatizar el cobro en los autobuses a través de tarjetas electrónicas y la instalación de GPS.

También con la instalación de cámaras de seguridad para vigilar las operaciones y asegurarse de que “se da un buen servicio y no se maltrate al pasajero”, puntualizó.

Inclusión de la mujer
Asimismo, sostuvo que entre sus primeras acciones estuvo el plan de entrenar a mujeres para ser conductoras de autobuses.

Se trata de 30 damas que se desempeñan actualmente como cajeras y que buscan ser conductoras, de ellas 18 pasaron las pruebas y están en fase de obtener la licencia categoría tres.

Especificó que se pretende retomar el corredor Máximo Gómez, donde se desempeñarán el 100% de las mujeres que serán choferes, al igual que en el corredor Independencia.

Teleférico de Santo Domingo
El encargado de Transporte y Movilidad de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), Jhael Isa, informó que el Teleférico de Santo Domingo se encuentra en fase de terminación, el cual se estipula iniciar sus operaciones en mayo de este año.

Detalló que las estaciones 1, 3 y 4 están en fase de terminación, con un 99% concluido, y “actualmente estamos en el proceso de instalación de escaleras eléctricas y otros detalles mínimos”.

Puntualizó que en la estación 2 se está concluyendo con las obras de terminación y en el mes de abril se habrían concluido las obras civiles.

Destacó además que están terminando también la conexión del edificio de transferencia que empalma a la estación 1 del Teleférico con la estación Eduardo Brito del Metro.

Explicó que se trata de una conexión similar a la que se ve en la línea 1 y 2B del Metro, “quiere decir que los usuarios van a poder conectarse del Teleférico y el Metro con una conexión peatonal segura, eficiente y con el mismo boleto”.

Extensión línea 2B del Metro
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Antonio Saleta, informó que la terminación de la extensión 2B del Metro de Santo Domingo beneficiará a 650 mil habitantes de la Zona Oriental, quienes podrán trasladarse contando con seguridad y rapidez.

Explicó que la extensión de la línea 2B del Metro está actualmente en su fase de culminación teniendo un avance de un 100% de terminación en los túneles, 99% en el puente ferroviario, las estaciones se encuentran en un 98% y las instalaciones eléctricas representan un 90% de avance en sus trabajos.

Destacó que se tiene previsto iniciar la fase de prueba en el mes de mayo y posteriormente establecer cuándo comenzará sus operaciones.

Saleta resaltó que, en el año 2016, unos 16.61 millones de pasajeros fueron transportados a través del Metro. Mientras que, en 2017, se incrementó a 76.5 millones.
  
Avances en transporte
A menos de un año de su creación, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), presentó los principales avances y ejecutorias que ha implementado la institución, de cara a la transformación del escenario vial en el país.
La titular de la institución, Claudia Franchesca De los Santos, puntualizó que se establecieron nuevos plazos para la obtención de las licencias de conducir, reduciendo de 45 a 15 días el tiempo de espera entre el examen teórico y el práctico.

Expresó que como prioridad para la aplicación de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, se realizaron procedimientos de consulta pública para el reglamento orgánico de la institución.

De los Santos también se refirió a un levantamiento a nivel nacional, con una muestra de 30 mil unidades de motores, con el que se preparó el primer borrador del “Plan Nacional de Seguridad Vial de Motociclistas”, el cual fue sometido a un taller de consulta pública, junto a 113 representantes de esa modalidad de transporte en el país.

Asimismo, explicó que se iniciaron los estudios de movilidad en el Gran Santo Domingo y las provincias Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia, Duarte, San Juan, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, tipificadas como las diez principales ciudades de mayor registro de siniestralidad vial.

La funcionaria destacó que a través del portal web www.intrant.gob.do,los ciudadanos disponen de una gama de servicios automatizados, como el pago de renovación de licencias de conducir.

También el registro nacional de vehículos de transporte de carga, así como de talleres de reparación y reconstrucción de vehículos para su certificación y el permiso de circulación de vehículos de carga en fechas especiales.
  
Cambios trascendentales
Durante el discurso de rendición de cuentas concerniente al 2017, el presidente Danilo Medina calificó como el cambio más trascendental y que beneficiará a más personas “el que ya está en marcha para descongestionar y ordenar las vías del Gran Santo Domingo, garantizando un transporte de pasajeros eficiente, seguro y digno”.

El jefe de Estado explicó que ese plan incluye el establecimiento de nueve corredores de buses, iniciando en la avenida 27 de Febrero y que 0-contará con paradas establecidas.

Consideró que esto supondrá un cambio radical en la circulación diaria, porque irá además acompañado de la sustitución de las pequeñas unidades de transporte existentes hoy, por flotas de buses renovados, seguros y cómodos.

“Junto a estas infraestructuras, el otro gran cambio será la construcción de seis grandes terminales y un intercambiador de pasajeros, para el transporte interurbano y turístico, que deberán estar concluidas a final de este año”, agregó.

Parqueos públicos
El Gobernante también se refirió al plan para la construcción de parqueos públicos en las áreas con más tránsito de la ciudad.

Precisó que se han identificado terrenos disponibles en diferentes puntos de la ciudad para construir esas plazas de parqueo y que “muy pronto iniciarán las obras”.

Destacó que en las zonas cercanas a las principales paradas del Metro de Santo Domingo se habilitarán también estacionamientos que permitan que los usuarios puedan dejar su vehículo y continuar su traslado al centro de la ciudad en transporte público.

Transmisiones en vivo
El encuentro fue transmitido en vivo a través de 38 canales nacionales y cables, dentro de los cuales estuvo el canal 4RD.
Asimismo, a través de 15 emisoras de radio, 163 medios digitales y 73 portales gubernamentales.

Periodismo cercano al ciudadano
Al terminar las intervenciones por los titulares de las instituciones, algunos periodistas realizaron preguntas, entre los que se destacan Yasiris Sánchez, Telecentro canal 13; Adonis Díaz, Diario Libre; Diana Rodríguez, El Caribe; Laury Lamar, RNN canal 27.

Asimismo, Enmanuel Solano; José Alberto Selmo; Suanny Reynoso; Benito Montás; Robert González; Julia Ortega; Juan Jacobs, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA