viernes, 23 de marzo de 2018

Presidente analiza con funcionarios acciones contra lavado de activos

Santo Domingo, 23 mar (EFE).- El presidente Danilo Medina se reunió hoy con funcionarios vinculados con la prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo y analizó los avances y retos pendientes identificados por la evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
En un comunicado divulgado por prensa de la Presidencia, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que los resultados preliminares de la evaluación “nos dan la confianza de que vamos por el camino correcto, pero este ejercicio también nos ha ayudado a identificar las reformas institucionales que tenemos pendiente”.
En este sentido, afirmó que “estaremos desarrollando una intensa agenda en los próximos meses, pues el gobierno tiene el más firme compromiso de combatir el lavado de activos y sus delitos precedentes”.

El equipo técnico y la asesora internacional Andrea Garzón presentaron los resultados preliminares de la evaluación, así como un plan de acción para los próximos meses.
El país obtuvo muy buenos resultados en cuanto a los componentes técnicos, fruto de las leyes 155-17 y 249-17 aprobadas el pasado año, y de los reglamentos de la Ley contra el Lavado de Activos, así como las normativas sectoriales que se han ido emitiendo.
Esto debido a que estas legislaciones incorporan los estándares definidos en los convenios internacionales y las 40 Recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).
“En lo que respecta a los resultados en términos de efectividad, los evaluadores reconocieron el esfuerzo realizado por las autoridades del país en la implementación de la nueva normativa y el fortalecimiento institucional que esto conlleva”, dijo Montalvo.
En la reunión se discutieron los hallazgos del grupo de evaluadores en cuanto a los temas donde aún se requieren mayores esfuerzos y algunas reformas institucionales pendientes en el país.
Esta evaluación de Gafilat inició en marzo de 2017 y se realiza en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones que se está desarrollando en la región latinoamericana, cuyo informe será discutido en la plenaria de julio del presente año.
“Estaremos analizando con los evaluadores los hallazgos preliminares y aclarando cualquier duda que tengan al respecto, pero sin dejar de lado las reformas que tenemos que hacer en el país”, agregó Montalvo en el comunicado. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA