lunes, 9 de abril de 2018

China compra por 14,6 M la mansión del 'Mexicano', la mano derecha de Escobar

China ha decidido llevar a cabo una compra única en Colombia. La potencia asiática llevaba desde hace algunos meses buscando un nuevo hogar para su embajada, pues su actual ubicación se le había quedado pequeña. Hasta que, ahora, han encontrado una ubicación que cubre sus necesidades: ni más ni menos que la que fuera la privilegiada mansión de Gonzalo Rodríguez Gacha, el hombre más importante del cártel del Medellín después de Pablo Escobar.
Se trata de una impresionante mansión que se encuentra en la capital de Colombia, Bogotá, y que cuenta con más de 5.400 metros cuadrados de extensión, por la que China ha pagado 14,6 millones de euros. Aunque ahora poco o nada tiene que ver con su época de esplendor, esta mansión llegó a ser una de las más importantes de la ciudad: grifería de oro, obras de arte, pieles de oso, cristalería de Baccarat... todo tipo de lujos para uno de los hombres más ricos de Colombia en los ochenta.
Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como el 'Mexicano', fue una de las figuras más destacadas del cártel de Medellín, junto al propio Pablo Escobar y los hermanos Ochoa, lo que llevó a ser una de las personas más ricas del mundo en los años ochenta. Esasganancias económicas le llevaron a hacerse con 116 propiedades, entre ellas una mansión única: no solo destacaba por su increíble interior, sino que contaba con una importante zona ajardinada y altos muros que permitían su protección.

Pero los secretos de esta casa van mucho más allá de su propia ostentación: su pasión por los 'mariachi' -que, de hecho, es la que provocó que se le conociera como el 'Mexicano'- es la que llevó a que todas las habitaciones de la casa estuvieran acolchadas, precisamente para evitar que la música se escuchara en el exterior a altas horas de la madrugada. Pero no es el misterio de la casa... que puede presumir de tener decenas de túneles secretos, para escapar de un hipotético ataque o redada.
Durante los primeros ochenta, fue una de las grandes mansiones de Colombia, que incluso despertó grandes leyendas: a día de hoy, se sigue hablando de que maletines con lingotes de oro, esmeraldas o incluso esculturas aztecas -cultura de la que era apasionado- pueden seguir escondidos en el interior de una casa que poco o nada tiene ver con sus mejores tiempos de gloria. Y es que desde que falleciera el 15 de diciembre de 1989 tras una redada policial, poco a poco sus bienes 'desaparecieron'.
Desde entonces, tanto la familia de Rodríguez Gacha, como otros miembros del cartel pudieron hacerse con algunas de sus más preciadas posesiones. Además, se sabe que la mansión ha sido objetos de varios robos en los años, el último en 2006, justo un año antes de que la casa pasara a ser posesión del gobierno colombiano. En la actualidad, su aspecto difiere mucho de lo que llegó a ser, pero China ha encontrado en su ubicación privilegiada y su extensión una razón de peso para comprarla.
El país asiático ha anunciado que un equipo de arquitectos se encargará de remodelar por completo las instalaciones, llevando a cabo la construcción de un nuevo edificio en el que llevará a cabo toda su labor consular y diplomática. La mansión del 'Mexicano' es el 'narcobien' que más beneficio económico ha reportado a Colombia, tal y como señala 'BBC', con 14,6 millones de euros. Ahora, será la embajada china la que ocupe este increíble edificio, el de los grifos de oro y los túneles secretos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA