martes, 10 de abril de 2018

Zuckerberg puede eliminar sus mensajes de Messenger, pero tú no

Por políticas de seguridad, Facebook elimina los mensajes de Zuckerberg en la red social. 
James Martin/CNET
Facebook continúa en el ojo del huracán. Si esta semana aprendimos que la red social era capaz de leer tus mensajes privados de Facebook Messenger, ahora hemos podido conocer que aunque elimines los mensajes que envías, estos permanecen en la plataforma, a diferencia de los de Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de la empresa, quien sí puede eliminarlos.
TechCrunch dio a conocer un comunicado de la empresa después de darse cuenta de que los mensajes privados respondidos por Zuckerberg mediante Messenger se eliminaban de la plataforma, aunque las respuestas de sus interlocutores sí permanecían en el app de mensajería.

"Después de que las cuentas de correo electrónico de Sony Pictures fuesen hackeadas en 2014 hicimos varios cambios para proteger las comunicaciones de nuestros ejecutivos", dice el comunicado citado por la fuente. "Esto incluye la limitación del período de retención de los mensajes de Mark en Messenger. Hicimos esto en conformidad con nuestras obligaciones legales por preservar los mensajes".
Un portavoz de Facebook dijo a TechCrunch que los usuarios solo pueden borrar los mensajes de la plataforma en sus propias bandejas de entrada, pero que estos permanecen en el hilo de la conversación y que el destinatario los continuará viendo. Esto es diferente a cuando eliminas un mensaje en WhastApp dentro de los primeros siete minutos de envío, ya que estos se borran sin aparecerle a la otra persona.
Según la fuente los términos de servicio de Facebook no parecen otorgarle el derecho de eliminar contenido de las cuentas de sus usuarios a menos que estos violen los estándares de seguridad de la compañía. El poder de Facebook para alterar los hilos de los mensajes privados podría alarmar a algunos usuarios, sobre todo porque la red sociales tiene actualmente más de 1,300 millones de usuarios en todo el mundo.
Zuckerberg siempre ha tenido una cuenta especial en Facebook. Por ejemplo no puedes agregarle como amigo, solo seguirle, aunque la posibilidad de modificar la bandeja de entrada de los mensajes de las personas con las que conversa podría crear preocupaciones, sobre todo porque despierta las dudas sobre si la empresa podría aplicar esta técnica en otros casos.
Una conversación filtrada de Mark Zuckerberg cuando tenía 19 años con un amigo, a quien le decía que tenía los datos de más de 4,000 personas: correos, fotos, de todo, podría tranquilizar menos a los usuarios de hoy, aunque la actitud del ejecutivo de la red social es muy diferente en estos días:
  • Zuck: Tengo más de 4,000 correos electrónicos, fotos, direcciones... [de cualquiera en Harvard]
  • [Amigo]: ¿Qué? ¿Cómo lo lograste?
  • Zuck: La gente lo envió
  • Zuck: No sé por qué
  • Zuck: Ellos "confían en mi" 
  • Zuck: Tontos
Esta conversación publicada por Business Insider en 2010 alertaba entonces de la preocupación sobre la privacidad de los usuarios. Zuckerberg confirmó los mensajes, dijo que se avergonzaba y que si estaba construyendo un servicio en el que quería que la gente confiara, tenía que madurar y aprender mucho.
Zuckerberg asistirá al Congreso de Estados Unidos el próximo 11 de abril, para dar explicaciones sobre el caso de Cambridge Analytica, que afectó a más de 80 millones de usuarios de la red social, que se vieron afectados por publicidad invasiva que favorecía a la candidatura de Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA