lunes, 28 de mayo de 2018

¿Es esta la razón por la que Corea del Norte cerró su centro de pruebas nucleares?

La semana pasada saltaba la noticia: Corea del Norte anunciaba que comenzaba a desmontar la única instalación (al menos, conocida) en la que se llevaban a cabo pruebas nucleares. Situada en Punggye-ri, el país asiático ha demolido en cuestión de días varios edificios y ha eliminado la zona de raíles por la que desplazaban los carros de minería. Ahora, pocos días después, varios científicos de origen chino creen haber comprendido el motivo real de esta decisión.
Según varios geólogos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la fecha clave para enteder la situación es el 3 de septiembre de 2017. Ese día, Corea del Norte llevó a cabo una de las pruebas nucleares más importantes de su historia: aquel domingo, el país liderado por Kim Jong-un realizó el mayor ensayo nuclear conocido hasta la fecha, con una potencia de 100 kilotones. Para ser conscientes de la potencia que supone, la bomba de Hiroshima en 1945 'solo' tenía 15 kilotones.
El estudio llevado a cabo en Harvard, y que será publicado en breves fechas en la revista Geophysical Research Letters, sugiere que la brutal detonación ha activado el estrés tectónico de la zona y que una nueva prueba nuclear en el mismo lugar puede crear una catástrofe ambiental. Según sus datos, aquel ensayo provocó una concatenación de terremotos en Punggye-ri que han hecho que la seguridad geológica y ambiental de la zona quede en entredicho.

Tras llevar a cabo la prueba nuclear, solo ocho minutos después tuvo lugar un importante terremoto en la zona, de una magitud de 6,3 grados en la escala de Richter, seguido de tres réplicas que tuvieron lugar en días posteriores. Los sismógrafos de la zona determinan que dos de ellas tuvieron lugar el 23 de septiembre de 2017 y, el último, el 12 de octubre de 2017. Pero lo que más preocupa a los científicos es el colapso de la montaña que cubría la zona en la que se produjo la prueba.
"La aparición del colapso debería hacernos considerar que la infraestructura subterránea debajo de la montaña Mantap no debe de utilizarse para futuros ensayos nucleares. Dada la historia de los ensayos nucleares que Corea del Norte realizó debajo de esta montaña, una prueba nuclear de rendimiento similar produciría colapsos en una escala aún mayor, creando una catástrofe ambiental", aseguran los científicos en el estudio, que avisan de la situación provocada.
Las mediciones obtenidas permiten sacar una lectura clara: el ejambre de terremotos que se encadenaron tras la explosión "han alterado el estrés tectónico de la región". O, lo que es lo mismo, las fallas tectónicas de la zona, que hasta antes de la prueba nuclear se encontraban inactivas, no solo se han puesto en funcionamiento, sino que los científicos consideran que "han alcanzado el estado de falla crítica". Una prueba más en la misma zona podría tener terribles consecuencias.
Los terremotos no son el único temor
El conocimiento de esta información podría ser la verdadera razón por la que Corea del Norte ha decidido desmantelar su centro de pruebas, consciente de que cualquier nuevo ensayo puede desencadenar una serie de graves terremotos. Pero no solo por su propia fuerza, sino que pueden provocar que se agriete el terreno y salgan a la luz resto de otras pruebas que pueden ser igual de dañinos. De hecho, los científicos reconocen que en el estudio les faltan datos para saber la magnitud del problema.
Y es que si no es ya grave que la actividad de una zona tectónica inactiva se haya puesto en marcha por culpa del hombre y no como consecuencia de la naturaleza, los cientificos creen que nuevas detonaciones podrían dar lugar a que salga a la luz una radiación que puede ser difícil de controlar. El primer paso lo ha dado Corea, al anunciar que han desmantelado el centro de pruebas nucleares en cuestión. Eso sí, Kim Jong-un (de momento) no ha dicho que vaya a renunciar a este tipo de armas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA