miércoles, 30 de mayo de 2018

OEA piden investiguen crímenes lesa humanidad en Venezuela

WASHINGTON.- Un panel de juristas expertos en derechos humanos abogó porque la Organización de Estados Americanos (OEA) inicie  una investigación sobre crímenes de lesa humanidad que habrían sido cometidos en Venezuela.
Los expertos Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá), que fueron designados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentaron en la sede del organismo regional sus conclusiones y recomendaciones.
“Existen pruebas suficientes” dijeron.  “Estimamos que existe basamento razonable para considerar que han habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

Cantón, enumeró los delitos identificados que han llevado a la conclusión presentada por el panel.
“Se identificaron por lo menos 131 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela cometidos por fuerzas del estado o grupos armados”, dijo.
Manuel Ventura, uno de los expertos y ex-juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que durante toda su carrera “no había visto casos de tortura tan graves como los ocurridos en Venezuela”.
Ventura añadió que remitirán el informe a la Corte Penal Internacional (CPI), para determinar responsabilidades individuales de quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.​
Anteriormente, al presentar a los expertos, el secretario Almagro dijo que “Es imperativo determinar la responsabilidad (de los responsables de crímenes de lesa humanidad)” y apuntó que “la posibilidad de inmunidad es absolutamente limitada”.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, culpó en su cuenta de Twiter al “aparato del estado venezolano” de ser “responsable de aterrorizar a sus ciudadanos”.
“El Estado venezolano está completamente involucrado en la comisión de delitos de lesa humanidad. Las víctimas han tenido que buscar justicia en el exilio”, escribió.
La Secretaría General de la OEA debe ahora decidir si lleva los casos a la CPI, en La Haya, y si otros países van a acompañar las denuncias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA