lunes, 7 de mayo de 2018

Tribunal Constitucional realiza conversatorio para comunicadores en Montecristi


MONTECRISTI.- El Tribunal Constitucional (TC) realizó este sábado un conversatorio para comunicadores de la provincia, que incluyó tres conferencias relacionadas al quehacer del ejercicio periodístico apegado a la Constitución, al derecho y a los precedentes más relevantes del tribunal.

 La actividad, efectuada en el Palacio de Justicia, fue encabezada por el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, juez del TC, quien destacó la importancia que tiene para la alta corte realizar este tipo de actividades en aras de fortalecer los conocimientos de los derechos y deberes fundamentales para un manejo responsable de la información.

 Consideró además que estas reuniones, concebidas especialmente para periodistas y abogados, permiten crear mejores condiciones para la divulgación de temas de orden constitucional. 


 Integraron la mesa de honor los conferencistas Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Asociación Dominicana de Diarios; Adalberto Grullón, periodista y director de Servicios Informativos Teleantillas; Belkis Génesis Rodríguez, abogada especialista en justicia constitucional, interpretación y tutela de los derechos fundamentales; y el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Gustavo Barry.

 El programa de conferencias inició con la ponencia “El Tribunal Constitucional: un diálogo sobre sus precedentes más relevantes”, de la abogada Belkis Rodríguez, quien describió algunos precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional sobre temas relacionados con el quehacer periodístico, entre ellos, la anulación de siete artículos de la Ley 6132, sobre Difusión y Expresión del Pensamiento, que despenaliza los denominados delitos de prensa.

 Luego, el periodista Persio Maldonado presentó su disertación, “Derechos y garantías fundamentales con especial referencia a la libertad de expresión e información, derecho a la intimidad, el honor personal y la responsabilidad ética del periodista”. 

  En esta intervención, Maldonado analizó los deberes y derechos de los periodistas consagrados en la Constitución de 2010, destacando que “ninguno otro derecho se ha pagado con tanta sangre en la sociedad dominicana como ha sido la recuperación al derecho a la libre expresión y la libertad de prensa durante estos 57 años de caída de la dictadura y de construcción de nuestra democracia.

  El también periodista Adalberto Grullón trató el tema “Medios de comunicación e igualdad”, en la que presentó cifras que evidencian la desigualdad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos en la República Dominicana tales como instituciones estatales, partidos políticos, puestos de empleo y educación superior. 

Al finalizar el encuentro, que reunió a un nutrido grupo de comunicadores de la zona, hubo una entrega simbólica de certificados de participación. 

Sobre los conversatorios

Los conversatorios para periodistas son un programa que desarrolla el TC desde 2013 con el objetivo de fortalecer los conocimientos de quienes trabajan en los medios de comunicación informando sobre los derechos y deberes fundamentales, con el propósito de que puedan realizar su labor con ética y responsabilidad. 

Estos encuentros, que crean un importante espacio de diálogo con expertos en derecho y comunicación, se han realizado en distintas provincias de todas las regiones del país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA