domingo, 10 de junio de 2018

Andrés Navarro garantiza derecho de las familias a la información, a la participación y al seguimiento de la escuela 


SANTIAGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el segundo taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela del Cibao, para la posterior edición en un formato ágil y comprensible, que se distribuirá entre las familias de 1.7 millones de estudiantes de centros educativos públicos y de 600 mil de colegios privados.

Navarro afirmó que la convocatoria tiene el propósito de presentar a los padres la versión del currículo preparado con un lenguaje llano y muchos gráficos, para que las familias puedan entenderlo rápidamente, de manera que puedan vincularse activamente en el proceso de formación de sus hijos.

“Con este instrumento, lo que queremos es que la labor de ustedes sea participativa y activa en la generación de las competencias en los estudiantes. Es un instrumento que les proporcionará el derecho a la información de lo que se está haciendo con sus hijos en todos los centros educativos públicos y privados, así como los objetivos del año escolar, el derecho a la participación y al seguimiento a los planteles”, refirió.


Navarro dijo que él como político dominicano, entiende que esos tres derechos son fundamentales. “Y la ciudadanía frente a cualquier política pública del Estado, en este caso de la educación, debe exigir el ejercicio de esos derechos”.

Agregó que al tiempo que el Ministerio reconoce y respeta los derechos de las familias, también tiene la expectativa del cumplimiento de los deberes en la participación y responsabilidad para alcanzar un mayor rendimiento en los aprendizajes.

“Estoy seguro de que, si seguimos ininterrumpidamente en esta ruta, padres y madres, vamos a dar en la diana para el desarrollo definitivo de la nación y en la consecución de una nueva sociedad”, resaltó.

Dijo que el nuevo paradigma curricular que, no sólo enseña conocimiento, sino el saber hacer y el saber ser, es una realidad que cambiará la cultura en la escuela, en un largo proceso en el cual los padres deberán jugar un rol protagónico, en un ejercicio clave para la mejora de la calidad de la educación dominicana.

Agregó que el nuevo currículo permite pasar a otra página de la historia del sistema educativo, convirtiendo al maestro, ya no solo en un transmisor de conocimientos e instrucción, sino, además, un “facilitador” del desarrollo de habilidades y de conductas, con el concurso fundamental de las familias.

Se trata de un proceso de validación que generará un cambio de cultura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dotando a los padres de la información de lo que se está haciendo con sus hijos en las escuelas, lo que implicará que otros sujetos se incorporen a la cotidianidad docente.

Por su lado, Antonio Caparrós, director ejecutivo de Inicia-Educación, entidad que respalda la iniciativa, llamó a los padres a que se integren y se entreguen al proceso de validación del currículo, con interrogantes esenciales como “qué debe aprender su hijo o hija en las aulas, cómo debe aprender y, sobre todo, cómo puedo yo, apoyar el proceso educativo desde la casa”.

Caparrós valoró que el ministro Navarro haya abierto el proceso de validación del currículo frente a las familias, “en una decisión de mucho peso, de inclusión, responsabilidad y de reconocimiento del valor de la opinión de cada uno de ustedes, así que aprovechen esta maravillosa oportunidad”.

La bendición religiosa del acto estuvo a cargo del sacerdote Francisco Paulino, en tanto que José Manuel Fernández Abreu, director de la Regional 08 de Educación, pronunció las palabras de bienvenida al ministro Navarro, a las familias y al resto de los asistentes.

El taller fue organizado por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y las direcciones de Currículo y de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación. Se realizó en uno de los salones del Centro Cultural Dominicano, donde participaron representantes de un centenar de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y técnicos de gestión educativa, entre otras personalidades.

Asimismo, los directores Henry Rodríguez, de la Regional de Educación 09-Mao; Teodoro Figueroa, Regional 13-Montecristi; Adamilca Emelinda Rodríguez, de la Regional 11-Puerto Plata; así como los directores de distritos educativos 09-01 Mao; 09-02 Esperanza; 09-03 Sabaneta; 09-04 Monción; 09-05 Laguna Salada y 09-06 Villa Los Almácigos.

Igualmente, 08-01 San José de las Matas; 08-02 Jánico; 08-03 Santiago Sur-Este; 08-04 Santiago Noroeste; 08-05 Santiago Centro-Oeste; 08-06 Santiago Noreste; 08-07 Navarrete; 08-08 Licey al Medio; 08-09 Tamboril y 08-10 Villa González. También los directores de distritos 11-01 Sosúa; 11-02 Puerto Plata; 11-03 Imbert; 11-04 Luperón; 11-05 Altamira; 11-06 El Mamey; 11-07 Villa Isabela; 13-01 Montecristi; 13-02 Guayubín; 13-03 Villa Vásquez; 13-04 Dajabón; 13-05 Loma de Cabrera y 13-06 Restauración.

Al segundo taller asistieron, además, Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Carmen Sánchez, coordinadora de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Remigio García, de la Dirección de Currículo; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; y Miguel Medina, de Comunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA