miércoles, 27 de junio de 2018

El ex primer ministro que escondía en su casa 200 millones de dólares en objetos de lujo

Unos 2.800 pares de aros, 2.200 anillos, 1.400 collares, 14 tiaras, carteras de marca, gafas de sol, relojes... (y la lista sigue), es el botín que la policía de Malasia encontró en varias casas del ex primer ministro malayo Najib Razak, por un total de 220 millones de dólares entre artículos de lujo y billetes.
El ex primer ministro es investigado por corrupción y guardaba el botín en sus departamentos.
El jefe del Departamento de Investigación de Crímenes Comerciales de la Policía (CCID), Amar Singh Ishar Singh, detalló este miércoles en rueda de prensa los efectos requisados por las autoridades en media docena de propiedades vinculadas a Najib y registradas a mediados de mayo.

"Esta es la mayor incautación en la historia de Malasia", recalcó Singh, citado por el canal "Channel News Asia".
Según los datos aportados por la Policía, más de 12.000 piezas de joyería fueron encontradas en los departamentos del ex primer ministro.
El jefe de investigación de crímenes comerciales de Malasia, Amar Singh, durante la rueda de prensa sobre el caso de Najib Razak./ AP© clarin.com El jefe de investigación de crímenes comerciales de Malasia, Amar Singh, durante la rueda de prensa sobre el caso de Najib Razak./ AP
  • Lingotes de oro, también

Este botín en joyas está valorado, por las autoridades, en 440 millones de ringgit (109 millones de dólares o 93 millones de euros), aunque su precio en el mercado podría alcanzar el doble, aseguró el oficial.
72 carteras de lujosas marcas, centenares de relojes y gafas de sol y hasta lingotes de oro, fueron requisados por las autoridades.
El jefe de investigación de crímenes comerciales de Malasia Amar Singh muestra imágenes de los bienes confiscados. / AFP© clarin.com El jefe de investigación de crímenes comerciales de Malasia Amar Singh muestra imágenes de los bienes confiscados. / AFP
Los efectivos incautaron además divisas en efectivo de 26 países que alcanzan en conjunto los 116 millones de ringgit (unos 29 millones de dólares o unos 25 millones de euros).
Najib y su esposa, Rosmah Mansor, serán llamados "pronto" a declarar para justificar sus posesiones, indicó el policía malasio.
La operación policial comenzó después de que Najib perdiera el cargo en las elecciones del 9 de mayo y de que el nuevo primer ministro, Mahathir Mohamad, prohibiera la salida del país a su antecesor y a su esposa.
El Director del Departamento de Investigación de Delitos Comerciales de la Policía de Malasia, Amar Singh (c), muestra una fotografía de los objetos incautados./ EFE© clarin.com El Director del Departamento de Investigación de Delitos Comerciales de la Policía de Malasia, Amar Singh (c), muestra una fotografía de los objetos incautados./ EFE
Sobre el ex dirigente pesan varias sospechas de corrupción, incluido el supuesto desvío de 681 millones de dólares de un fondo estatal a sus cuentas personales revelado por una información periodística.
Najib por entonces negó las acusaciones y atribuyó el dinero a una donación de un príncipe saudí, versión que en 2016 fue aceptada por la comisión anticorrupción y el fiscal general que lo exoneraron.
El entonces primer ministro Najib Razak muestra su dedo tras votar en las últimas elecciones en mayo, en Pekan, Malasia. / AP© clarin.com El entonces primer ministro Najib Razak muestra su dedo tras votar en las últimas elecciones en mayo, en Pekan, Malasia. / AP
El nuevo gobierno malasio reabrió en mayo la investigación, lo que llevó a Najib y a su esposa a prestar declaración ante la comisión anticorrupción.
Además de Kuala Lumpur, media docena de países -entre ellos Estados Unidos, Suiza o Singapur- continúan con las pesquisas vinculadas con la malversación del fondo estatal malasio.
El departamento de Justicia de EE.UU. cifra el dinero desviado del fondo estatal en 4.500 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en EE.UU. con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros.
Policías muestran imágenes de los bienes de lujo confiscados. AFP© clarin.com Policías muestran imágenes de los bienes de lujo confiscados. AFP
El fondo estatal 1MDB fue creado en 2009 por el ex primer ministro Najib Razak y presidido por este hasta 2016 para atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, pero acabó acumulando pérdidas de 42.000 millones de ringit (unos 9.000 millones de dólares).
Funete: EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA