viernes, 20 de julio de 2018

Israel lanza una gran operación militar contra Hamas en Gaza: al menos 4 muertos

Aviones y tanques israelíes bombardearon este viernes "objetivos militares en toda la Franja de Gaza" en respuesta a "disparos" contra tropas de Israel cerca de la frontera con este enclave palestino, indicó el ejército en un comunicado. Al menos cuatro palestinos murieron en la ofensiva, se informó.
Tras la operación militar, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman. advirtió que reaccionará "con mucha más fuerza" contra Hamas si el movimiento islamista continúa con sus disparos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el Estado hebreo.
"Si Hamas continúa con sus disparos de cohetes, Israel reaccionará con mucha más fuerza de lo que ellos (los dirigentes de Hamas) piensan", avisó el ministro en un comunicado, poco después del tiro de de tres cohetes desde la Franja de Gaza, dos de los cuales fueron interceptados.

Smoke rises as birds fly following an Israeli air strike in Gaza City July 20, 2018. REUTERS/Ahmed Zakot© Getty Smoke rises as birds fly following an Israeli air strike in Gaza City July 20, 2018. REUTERS/Ahmed Zakot
Europe Press señaló que según las informaciones recogidas por el diario israelí Haaretz, el Ejército ha respondido a disparos de francotiradores del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que controla el enclave. 
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dos palestinos murieron cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, durante un ataque contra un puesto de vigilancia de Hamas, el movimiento islamista que gobierna en ese enclave. Otro murió en el este de la ciudad de Gaza, según la misma fuente.
Un cuarto palestino fue abatido por el ejército israelí en Rafah, también en el sur de este enclave palestino.
Desde el pasado 30 de marzo, los palestinos se manifiestan con regularidad en la zona fronteriza para denunciar el bloqueo impuesto por las autoridades israelíes a Gaza y exigir el retorno de los refugiados palestinos expulsados de Palestina en 1948 con la creación del Estado de Israel.
Relatives of  Palestinian Hamas member Abed Alkareem Redwan, who was killed in an Israeli air strike, mourn during his funeral in Rafah in the southern Gaza Strip July 20, 2018. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa© Getty Relatives of Palestinian Hamas member Abed Alkareem Redwan, who was killed in an Israeli air strike, mourn during his funeral in Rafah in the southern Gaza Strip July 20, 2018. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
Más de un centenar de palestinos fueron abatidos por el ejército israelí durante las confrontaciones que empezaron a finales de marzo. Ningún israelí falleció en los últimos meses de conflicto.
La jornada mas letal fue la del 14 de mayo, el día en que los Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén. Más de 60 personas murieron por los enfrentamientos con las tropas israelíes ese día.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.
Fuente: EFE y AFP 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA