jueves, 6 de septiembre de 2018

Tensión entre China y el Reino Unido: un buque de guerra británico navegó frente a una isla reclamada por Beijing

El gobierno de China expresó este jueves su enojo por la presencia del buque de guerra británico HMS Albion cerca de una serie de islas en el Mar del Sur de China reclamadas por Beijing, alegando que se trató de una "provocación".

El hecho sucedió el mes pasado, cuando el navío de transporte anfibio de 22.000 toneladas de desplazamientos pasó frente a las Islas Paracelso haciendo valer el derecho a la "libre navegación", según informaron dos fuentes británicas a la agencia Reuters.

En consecuencia China habría enviado una fragata y dos helicópteros para seguir al HMS Albion, sin que se produjeran incidentes, y el ministerio de Exteriores chino se contactó posteriormente con la delegación diplomática británica para expresar su enojo.



"Las acciones relevantes del buque británico violaron las leyes chinas e internacionales, e infringieron la soberanía de China. China se oponen enérgicamente a esto y muestra su insatisfacción", indicó la cancillería china en un comunicado a Reuters.

"China urge a los británicos a detener inmediatamente esta acciones provocativas, para evitar el daño a las relaciones bilateralas y a la paz y estabilidad regionales. China seguirá tomando todas las acciones necesarias para defender su soberanía y seguridad", indicó.

El HMS Albion, bautizado con el antiguo nombre poético de Inglaterra, estaba navegando en ruta a Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, a cuyo puerto arribó el lunes tras visitar también Japón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA