Compartir

viernes, 1 de febrero de 2019

Continúan las polémicas en el PLD

El PLD sigue encendidoLa confrontación por la denuncia de una “campaña sucia” orquestada por sectores del gobierno en contra del expresidente Leonel Fernández, se avivó ayer con las intervenciones de tres miembros de Comité Político y dos del Comité Central del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó en Santiago que el gobierno del presidente Danilo Medina no responderá “a las mentiras” sobre el plan contra el expresidente Fernández.
Peralta, que también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que, por el contrario, ante las invenciones divisionistas en esa organización, responderán con más unidad.

Mientras Reinaldo Pared Pérez, quien es presidente del Senado, secretario general del PLD y  aspirante presidencial, descalificó al presidente Medina y al exmandatario Fernández para optar como candidatos a la presidencia, por considerar que en el primer caso la Constitución se lo impide, y en el segundo porque los peledeístas quieren figuras frescas.
Contrario a ese criterio, el también miembro del poderoso Comité Político del PLD y ministro de Turismo, Francisco Javier García, expresó que votaría a favor de que ese organismo apruebe la modificación de la Constitución, para posibilitar la reelección del presidente Medina.
En tanto Félix -Felucho- Jiménez, miembro del Comité Político y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, advirtió que de “todos los precandidatos del PLD nadie le va a ganar a Fernández, pero que jamás ganaría las elecciones de este país sin el apoyo de Medina. por lo que están “obligados a entenderse o si no e¥pa¥fuera que vamos”,
No obstante, afirmó que, aunque en los actuales momentos es difícil modificar la Constitución, “el pueblo dominicano quisiera tener a Danilo Medina y quiere conservarlo” porque, a su entender, los ciudadanos se han beneficiado con los avances que, afirma, ha tenido el país en sus dos gestiones consecutivas, tras favorecer que el Comité Político se reúna el próximo lunes como propuso el exvicepresidente y miembro del Comité Político Jaime David Fernádnez Mirabal.
Ayer también se refirió a la “campaña sucia” contra Fernández, el expresidente de la Junta  Central Electoral (JCE) y miembro del comité central del PLD, Roberto Rosario, quien cree que el expresidente Hipólito Mejía es un “Caballo de Troya” en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para destruir esa organización política opositora.
Rosario utilizó ayer la red social twitter para referirse a la visita que hizo el expresidente Mejía al exconvicto por narcotráfico, Quirino Ernesto Castillo Paulino, para indagar datos sobre la Fundación Global y el expresidente Fernández, luego de un vídeo que circuló ampliamente en las redes sociales.
Reacción del gobierno
Peralta, uno de los más influyentes funcionarios del gobierno, aseguró que la administración que encabeza el presidente Medina está concentrada en intensificar sus iniciativas de bienestar social, especialmente a los sectores de menores ingresos económicos’.
“No vamos a responder a mentiras. Y a los intentos de división, responderemos con más unidad”, reaccionó Peralta cuando los periodistas le preguntaron sobre la denuncia de la “campaña sucia” contra Fernández.
El funcionario reaccionó de esa manera ante una pregunta periodística de una supuesta campaña sucia contra el expresidente Fernández, en la que estarían involucrados, según el equipo de campaña del exmandatario, sectores oficiales.
 Peralta fue entrevistado en Santiago previo a un acto en que recibió el reconocimiento como “Gran Propulsor de las Empresas de Zonas Francas en la República Dominicana”, otorgado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
 Ni Danilo ni Leonel
En cambio Pared Pérez se quejó de que el panorama electoral de esa organización de cara a las elecciones de 2020, se ha reducido únicamente a las figuras de Medina y Fernández, lo que a su entender es divorciarse del sentir interno del PLD.
“Quienes han pretendido cerrar el actual debate electoral a únicamente estos dos liderazgos, lo hacen sobre la falsa premisa de que ninguno de los proyectos emergentes surgidos a lo interno de nuestro partido ha calado en la simpatía del electorado, pero los sondeos dicen todo lo contrario, pues a lo interno de nuestro partido y en el seno de la sociedad se siente el deseo y la aspiración de que sean rostros nuevos, figuras frescas, las que se presenten como opciones en los comicios del 2020”, aseguró el senador.
Pared Pérez habló en una rueda de prensa en el Hotel Sheraton, donde consideró que la insistencia de presentar las dos corrientes antes citadas como únicas opciones para mantener el poder, no busca más que tratar de debilitar las aspiraciones de nuevos liderazgos e impedir las simpatías despertadas por sus propuestas.
“Está más que claro que el presidente Medina no puede repostularse porque la Constitución está pactada, mientras que Fernández debe entender que la sociedad de hoy no es la misma de 1996 ni la de 2004, que los tiempos son otros y los requerimientos, exigencias y deseos son muy distintos a épocas pasadas”, dijo.
(+)
FRANCISCO JAVIER DICE APOYARÍA REELECCIÓN

El miembro del Comité Político (CP) y ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que votaría a favor de que el órgano de máxima dirección de esa organización política proponga una modificación a la Constitución, que habilite al presidente Danilo Medina para optar por un tercer periodo presidencial, la cual entiende es una posibilidad.
“Eso es un anacronismo, eso de que haya algo en la Constitución que solo perjudique a una sola persona, eso es una barbaridad”, expresó García.
Recordó que como el presidente fijará posición sobre el tema de la reelección en marzo, esta pudiera prolongarse hasta julio, ya que la misma dependerá de lo que decida el Comité Político.
Entiende que el PLD debe ir al próximo proceso electoral con el candidato que más fácil gane las elecciones. “Si el presidente Medina toma la decisión de optar por una nueva repostulación, yo lo voy a apoyar”, dijo en Hoy Mismo.
Respecto a las declaraciones del equipo de campaña del precandidato presidencial Leonel Fernández, sobre una campaña sucia en su contra por parte de sectores vinculados al Gobierno, rechazó que ese tipo de conflictos sean discutidos en los medios de comunicación.
La vinculación de sectores del poder en campaña de descrédito
La confrontación interna en el PLD tomó un nuevo giro cuando el equipo de campaña del expresidente Fernández denunció en rueda de prensa el pasado domingo que en su contra se orquesta una campaña de descrédito que sera difundida por los medios de comunicación. Vincularon a sectores dentro del gobierno, que de manera desesperada desean continuar en las posiciones que ostentan y tratan de seducir al presidente Medina para que se lance a la aventura de reformar la Constitución para reelegirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS DESTACADAS

PERIODICOS

REGIONALES

DESTACADA