Compartir

miércoles, 24 de abril de 2019

Presentan plan para estimular inclusión de discapacitados

El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) presentó el diseño del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro Continuo de la Discapacidad, que busca facilitar a las personas con discapacidad el acceso a políticas públicas, servicios sociales, y a rehabilitación integral con base en la comunidad.

El proyecto, que está basado en un modelo biopsicosocial, procura convertirse “en la mayor fuente de información sobre discapacidad del país con base en registros administrativos, que podrán ser explotados para fines estadísticos como para la formulación de políticas y programas efectivos para esta población, informó director de Conadis, Magino Corporán Lorenzo.
La Ley Orgánica número 5-13 sobre Igualdad de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Reglamento de aplicación, decreto número 363-16, le confieren al Conadis la facultad para crear este Sistema, en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El diseño de este nuevo sistema parte de un diagnóstico de la situación actual de la valoración de discapacidad en el país.
En ese sentido, el plan indica que en República Dominicana existen 12 hospitales que cuentan con servicios de rehabilitación que abarcan las zonas del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís y Barahona.
“Todos ellos cuentan con médicos fisiatras y 8 cuentan con terapistas físicos. Un usuario puede recibir atención de rehabilitación con una frecuencia de entre 1 y 3 veces por semana”, revela el diagnóstico, que subraya que entre poco menos del 75% de los usuarios en hospitales de adultos ingresan por alteraciones musculoesqueléticas producto de accidentes de tránsito.
Mientras tanto, según señala, en hospitales infantiles entre 30 a 40 por ciento de las alteraciones corresponden a niños con lesiones neurológicas y un 60% aproximadamente consultan por lesiones musculoesqueléticas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERIODICOS

NOTICIAS MAS DESTACADAS

REGIONALES

DESTACADA