Compartir

miércoles, 22 de mayo de 2019

Estas son las nueve fechas clave para entender la crisis del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana choca por tercera vez contra el fantasma de la reelección presidencial. Ahora, cuando pareciera que su crisis interna llega donde nunca antes, te resumimos el conflicto en nueve fechas que ayudan a entender cómo la organización morada se ha acercado al abismo político.
1. JUAN DOLIO 2015 
El 19 de abril de 2015 no hubo un pacto. El Comité Político del PLD se reunió en Juan Dolio y aprobó una propuesta de Ramón Ventura Camejo, quien sometió una carta para imitar el sistema político presidencial de Estados Unidos: dos periodos presidenciales y nunca más. 23 personas votaron a favor, 12 en contra.
Su carta también incluía el siguiente párrafo, al que no se le hizo caso: “Para salvaguardar la reforma que resultara de esta propuesta del interés político dominante en un momento determinado, la misma debiera ser incluida dentro de las materias que requieren ser ratificadas mediante referéndum aprobatorio, según el artículo 272 de la Constitución de la República”, dice la comunicación fechada el 9 septiembre de 2014.

2. RUEDA DE PRENSA DE REINALDO EN 2015
El 28 de mayo de 2015, Reinaldo Pared Pérez ofreció una rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD. Ahí se anunció que el Comité Político había firmado un pacto, un documento, de 15 puntos, con el que le ponía fin a la crisis interna que le afectaba.
Esos puntos establecían impulsar la reforma a la Constitución, que estaba en el Senado, incluyéndole un artículo transitorio. También modificar, oportunamente, los artículos 270,271 y 272 de la Constitución, que establecen cómo se modifica la Carta Magna (esa reforma aun no se ha producido). La idea de esa nueva reforma era dificultar las vías para modificar la Carta Magna.
El Senado de la República aprobó el mismo día 28 de mayo, en segunda lectura, el proyecto de convocatoria a la Asamblea Revisora para modificar la Constitución. La diferencia con la primera lectura fue la cantidad de votos: en la segunda fue a unanimidad, 32 votos y en la primera obtuvo 21 de 31 senadores presentes.
3. LA ASAMBLEA REVISORA EN 2015 
Sábado 6 de junio de 2015. La Asamblea Nacional Revisora incluye la repostulación presidencial consecutiva y nunca más. 183 votos a favor (el proyecto requería 148 aprobaciones), 38 en contra y una ausencia.
El 12 de junio de 2015 se aprobó en segunda lectura en la Asamblea Nacional Revisora la modificación constitucional que incluía la repostulación presidencial consecutiva. 181 asambleístas votaron a favor. 39 lo hicieron en contra.
13 de junio se proclamó la nueva Constitución de la República. Esa reforma incluyó un artículo transitorio que hoy impide una nueva repostulación de Danilo Medina.
4. DANILO MEDINA EN 2018 "TENÍA UNA POSICIÓN"
El 19 de agosto de 2018 el presidente Danilo Medina dijo que ya tenía una posición sobre la propuesta de reelección presidencial que promovían sus funcionarios. Dijo que la comunicaría en el mes de marzo de 2019, o en julio, “cuando la dirección del partido” lo requiriera.
5. LEONEL ANUNCIA ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL 
El domingo 26 de agosto de ese año, el expresidente Leonel Fernández anunció su precandidatura presidencial con un acto en el Palacio de los Deportes. Allí insistió en que se debía respetar la Constitución de la República, que habían reglas establecidas para limitar el poder y no podían ser vulneradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERIODICOS

NOTICIAS MAS DESTACADAS

REGIONALES

DESTACADA