Compartir

viernes, 17 de mayo de 2019

Juez de La Romana se inhibe de conocer Recurso de Amparo por presión de fiscal de La Romana Deja expediente en un limbo

El juez presidente de la Cámara Penal de La Romana magistrado Carlos Peña Martínez,  se inhibió esta mañana de conocer un recurso de amparo  en contra de la Fiscalía de esa jurisdicción por el traslado irregular   del recluso  Juan Tomas Richiez Ditren, quien lleva nueve meses preso sin conocerle medida de coerción.

El abogado Salvador Catrain definió la actitud del juez  como un  acto de cobardía del presidente de la Cámara Penal que se desprende de las amenazas por parte de la fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño. , 
  
“La fiscal de La Romana, tiene los jueces penales secuestrados, amordazados, amenazados y por eso el día de hoy ese magistrado se inhibió, no tuvo ninguna razón de Derecho para inhibirse”.

Dijo que  el respeto  a los  derechos fundamentales, está por encima de todo porque se trata de un aspecto amparado por la Constitución de la República y el juez se inhibe por la presión que ejerce en él y con todos los jueces la fiscal Rodríguez Cedeño.

Dijo que Richiez Ditren, está prácticamente secuestrado, sin orden de un funcionario judicial competente del recinto carcelario de La Romana y llevado al Centro Correccional Anamuya, sin orden judicial escrita y motivada.

El reo fue sacado de su cerda el   pasado sábado 4 de mayo de 2019, por la fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, quien  penetró al recinto carcelario acompañada de un contingente policial de forma  clandestina, subrepticia y a modo de secuestro se llevó al recluso.

El licenciado Catrain dijo que con esa acción la fiscal viola la Constitución de la República.

“Ese reo no tiene medida de coerción ni tampoco está condenado por lo que no puede ser sometido al régimen penitenciario del nuevo modelo como lo ha sometido la fiscal Rodríguez Cedeño”.

“No le permiten ponerse ropa ni coger sol, lo mantienen encerrado en una solitaria”, situación que criamos habían superado en el país.

En el Recurso de Amparo se busca que  Richiez Ditren, sea retornado nuevamente  de manera inmediata, a la Cárcel Preventiva de La Romana, recinto penitenciario donde se encontraba recluido originalmente, hasta tanto se conozca y se decida la Solicitud de Medida de Coerción que se mantiene pendiente en su contra.

En el recurso de Amparo los abogados Salvador Castrein, Francisco Manzano y el doctor Osvaldo Cruz Báez, solicitan una condena de 50 mil pesos diario como sanción económica (astriente)  a la Procuraduría Fiscal de La Romana,  por cada día de retardo en la ejecución de la decisión constitucional relativa al Recurso de Amparo.

El Amparo es interpuesto como consecuencia de la arbitrariedad  e Ilegalidad del traslado ejecutado.
Los abogados fundamenta su solicitud en el artículos 65 y siguientes de la Ley 137-11, y  72 de la Constitución de la República, y demás, luego de  comprobar arbitrariedad e ilegalidad del traslado y movilización de dicho imputado y las violaciones constitucionales al efecto que se han cometido en contra de dicho ciudadano y de sus derechos fundamentales.

Este recluso tiene nueve meses guardando prisión sin conocerle medida de coerción, algo nunca visto en el sistema de justicia de la República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERIODICOS

NOTICIAS MAS DESTACADAS

REGIONALES

DESTACADA