Compartir

lunes, 16 de diciembre de 2019

RD registró 811 casos de intoxicación etílica en 2018, cifra récord según SP

imagen (EFE).- En 2018 en República Dominicana se registraron 811 casos de intoxicación etílica, una cifra récord y que supone un aumento del 150 % respecto al año anterior, según cifras presentadas este lunes por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El dato de 2018 contrasta con los 324 casos de abuso de alcohol contabilizados en 2017, de acuerdo a un informe del Clúster de Alcohol de la Dirección General de Salud Mental del MSP elaborado con estadísticas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Entre los intoxicados en 2018 figuran 52 menores entre 1 año a 17 años de edad, resalta el documento del Ministerio, que califica estos datos de “alarmantes” y previene contra los excesos con el alcohol en Navidad.
El MSP, que también basa su informe en noticias de prensa, apunta que 227 mujeres embarazadas atendidas en la Maternidad de Los Mina habían consumido alcohol y otras drogas poniendo en riesgo la vida de feto.
El consumo de alcohol y otros estupefacientes durante el embarazo pueden provocar daños en los órganos del feto, como fue demostrado en el estudio realizado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde el hallazgo demostró afecciones en el corazón de niños de madres que consumen bebidas alcohólicas.
A esta situación se le agrega también el incremento en los accidentes de tránsito, que en el 2018 se registraron unos 152 a consecuencia del consumo de alcohol, dejando 1,176 personas afectadas.
Haciendo un recuentro desde el 2014 al 2018, el informe señala que en el primer año hubo 214 casos de intoxicación alcohólica; 200 en 2015 y 220 el año siguiente; 324 en 2017 y 811 en 2018.
Es por esto que el organismo regulador de salud inauguró una unidad para trabajar con esta población cuya edades oscilan entre 12 y 25 años de edad, lo que indica el rango de juventud “atrapados en uso y abuso de sustancias”.
¨Hacemos un llamado a los padres para que no sean negligentes y permisivos con la ingesta de alcohol, apelamos a la conciencia ciudadana, y a las autoridades para que endurezcan las penas, castigos o sanciones”, manifestó el coordinador del Clúster, Elías Tejeda, citado en la nota.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres. Se estima que en el mundo hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol.
La mayor prevalencia entre hombres y mujeres se encuentra en la Región de Europa (14.8 % y 3.5 %) y la Región de las Américas (11.5 % y 5.1%), siendo los países de altos ingresos los que registran más trastornos de este tipo.
¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERIODICOS

NOTICIAS MAS DESTACADAS

REGIONALES

DESTACADA