Compartir

jueves, 23 de enero de 2020

Presidente Danilo Medina entrega 1,911 Títulos Definitivos de parcelas y solares en Montecristi

Vista previa de imagenMontecristi.- El presidente Danilo Medina entregó 1,911 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de beneficiarios, pertenecientes a los municipios de Jobo Corcobado, B y N III y Las Clavellinas, que abarcan una superficie de 4.8 millones de metros cuadrados.


Los títulos entregados por el jefe de Estado comprenden los asentamientos AC-119, Jobo Corcobado, municipio de Castañuelas, el AC-250, ByN III, y el AC- 442, Las Clavellinas, municipio Las Matas de Santa Cruz.



El AC-119, Jobo Corcobado, formalizado en 1971, está sembrado de habichuelas, cundeamor, guineo, berenjena, maíz, molondrón, y pastos naturales. En tanto, el AC-250, ByN III, establecido en 1984, sembrado de arroz y el AC- 442, Las Clavellinas, también sembrado de habichuelas cundeamor, guineo, berenjenas, maíz, molondrones y pastos naturales.


Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al hablar durante el acto dijo que el pueblo montecristeño se siente honrado por la dedicacion que el presidente Danilo Medina ha mostrado por esa región.


Indicó que son 12 Visitas Sorpresa realizadas en donde los productores han expuesto sus necesidades al primer Mandatario y prontamente ha instruido para que se solucionen esos problemas, con 95 compromisos asumidos, de los cuales 51 son comunitarios.

El director del IAD detalló las inversiones hechas fruto de esas 12 Visitas Sorpresa como son sistemas de riego, por 513 millones de pesos; construcción y reparacion de carreteras, calles y caminos vecinales e interparcelarios por 738 millones.


De igual manera el financiamiento a iniciativas ganaderas, ovino/caprino, ganado/leche, inviertiéndose 127 millones de pesos. También financiamiento a iniciativas agrícolas, arroz/banano, unos 103 millones y la electrificación y mejora del sistema eléctrico, por 125 millones.


Toribio Olivo destacó que el Banco Agrícola ha apoyado a unos 4,143 productores a través de los financiamientos, con un valor de 4,214 millones de pesos, para activar la producción de unas 475,052 tareas de tierras.


También el funcionario resaltó la formalización de dos nuevos asentamientos campesinos, el AC-593, Quilvio Cabrera I y el AC-597, Quilvio Cabrera II, asentamientos realizados en la presente gestión, en reconocimiento a la trayectoria vertical de este profesional.


Resaltó la visión del presidente Danilo Medina al iniciar la construcción de la presa Boca de Dos Ríos, para regular las aguas de los ríos Guayubín y Yajuagal, obra ideada por el profesor Juan Bosch en el 1963.

Asimismo, la construcción y rehabilitación de dos acueductos para suplir de agua potable a las localidades de la zona costera de Montecristi.

El director del IAD anunció que a principios de febrero el Gobierno estará entregando varios sistemas de motobombas y electrobombas, nuevos o habilitados, garantizando el agua de riego para más de 91,000 tareas, beneficiando a más de mil productores.

Sostuvo que todo este esfuerzo conjunto del Gobierno y los productores, ha dejado sus frutos; por eso el año 2020 ha sido declarado el Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria, y esta iniciativa es el resultado del repunte de la agricultura.


Guillermo Carrasco agradeció en nombre de las familias beneficiadas “gracias Presidente por venir hoy a traernos el documento que nos hace propietarios de nuestros terrenos, ayer los hombres del campo no valíamos nada, hasta que usted llegó señor Presidente y hoy podemos decir que usted ha eliminado el hambre en la República Dominicana”.


Entre los asistentes estuvieron el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el ministro de Agricultura Osmar Benítez; el senador de Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera y la senadora de Dajabón, Sonia Mateo; el gobernador provincial, Marcos Jorge Ventura; el alcalde de Castañuelas, Ramón Antonio Pimentel y el director de la Junta Municipal de Las Matas de Santa Cruz, Raulín Rodríguez.

También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del FEDA, Juan Francisco Caraballo y del CEA Luis Miguel Piccirilo; el director de Catastro, Claudio Silver Peña; Luis Yangüela de Agrodosa y Mayobanex Escoto del INVI, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERIODICOS

NOTICIAS MAS DESTACADAS

REGIONALES

DESTACADA