Compartir

jueves, 6 de febrero de 2020

El juicio político muestra la profunda división en Estados Unidos

imagenMIAMI.- La absolución del Senado al presidente Donald Trump en el juicio político ha dejado en evidencia la gran división que hay en el país y, según algunos analistas en declaraciones a la Voz de América, esta decisión traerá consecuencias en el futuro.
La experta política de tendencia demócrata Sasha Tirador cree que la postura de la Cámara Alta estadounidense “es peligrosísima” porque “se ha perdido la objetividad, el respeto por la ley y por la decencia política”.

“Al final, las personas entenderán que esto era un proceso necesario, cuando surgen acusaciones de esta índole, es necesario investigarlo todo, seguir adelante con un proceso cabal y lo más transparente posible”, afirmó.
Por su parte, Alfonso Aguilar, exdirector de la Oficina de Ciudadanía durante la administración de George W. Bush, considera que nunca se debió llegar hasta este punto porque, según él, el “impeachment es una medida extrema” que ha acabado “dividiendo a la nación”.
Sobre la negativa de los senadores a que participaran testigos en este proceso judicial, Aguilar cree se hubiera alimentado aún más “el circo político” en el Senado ya que, a su juicio, los artículos “no se fundamentaban en delitos tipificados en ley”.
“Con una evidencia muy floja, esto lo que hubiera hecho es prolongar innecesariamente el circo político y continuar dividiendo al pueblo americano”, remarcó al respecto.
¿Qué va a pasar después del proceso político?
Muchos se preguntan ahora qué va a pasar en la política norteamericana y si todo va a seguir su curso. Algunos, como Aguilar, creen que eso va a acabar reforzando el discurso de Trump de cara a las próximas elecciones y que lo van a beneficiar para su reelección.
“A la larga, el impeachment no va a tener impacto, en todo caso va a beneficiar al presidente (Trump) porque va a energizar el debate” manifestó al tiempo que recordaba que la situación económica del país está mejor que nunca: “con la tasa más baja de desempleo, con un aumento de los sueldos y con millones de personas que han salido de la pobreza”.
Sin embargo, otros analistas como Tirador creen que su absolución “no va a lograr más simpatizantes” y que “el partido demócrata sentó un precedente al denunciar lo mal hecho, aunque no se obtuviese ningún resultado”.
En ese sentido, Maurizio Passariello, analista demócrata, advirtió que “en los próximos meses van a salir más y más evidencias, testimonios y documentos que indiquen la culpabilidad del presidente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERIODICOS

NOTICIAS MAS DESTACADAS

REGIONALES

DESTACADA