Compartir

jueves, 5 de marzo de 2020

China entregó plan de diagnóstico y tratamiento de Covid-19 a RD

El embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, realizó una rueda de prensa virtual a través de Twitter donde por más de una hora respondió preguntas de distintos usuarios y periodistas de esa red social en torno al coronavirus.
Según el diplomático desde el inicio del brote, esa Embajada ha mantenido un estrecho contacto con las autoridades sanitarias dominicanas y le han entregado la última versión del Plan de Diagnóstico y Tratamiento de COVID-19.
“Estamos dispuestos a brindar apoyo y asistencia técnica y material dentro de nuestro alcance según la necesidad planteada por el gobierno dominicano. Claro, ante la emergencia todo país tiene que jugar un rol predominante según sus realidades”, subrayó.

Run sostuvo que la República Dominicana ha estado preparándose intensamente bajo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y advirtió que el COVID-19 es un enemigo común, que tanto los gobiernos como los pueblos, tienen la responsabilidad de enfrentarlo. “Tenemos la confianza de que con el esfuerzo de todos, podremos superar este reto sanitario”.
Frente a las preguntas de cómo marchan los aprestos para la creación de una vacuna para combatir el nuevo virus, dijo que varios laboratorios chinos están desarrollando activamente vacunas paralelamente y algunos han logrado progresos significativos. Sin embargo, dijo que todavía no hay información  oficial sobre su prueba en humanos.
Añadió que el trabajo realizado por el gigante asiático contra la epidemia y la transparencia en su manejo han sido altamente reconocidos y apreciados por la OMS y la comunidad internacional.

Más de 30 estudiantes de RD siguen en China
El diplomático también informó que actualmente permanecen en China entre 30 a 40 estudiantes dominicanos, aunque destacó  que la mayoría de las instituciones educativas no están abiertas presencialmente y ofrecen alternativas de enseñanza a través de internet. “Se encuentran en China con garantías”, subrayó.
En materia de turismo, afirmó que a partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el turismo chino ha ido creciendo significativamente, aunque destacó que desde hace 37 días está paralizado para evitar la propagación del Covid-19. “El año pasado aumentó 74, 8%,  en enero de 2020 creció 142%”.
Manifestó que es demasiado temprano para cuantificar daños económicos experimentados tras el inicio de la epidemia, pero recordó que  China tiene una base industrial sólida y un mercado interno inmenso. “Tenemos la confianza de una perspectiva optimista. Es oportunidad para una nueva economía”, respondió el diplomático a un usuario.
Agregó que el ambiente de inversión y la ventaja competitiva no han cambiado. “El exitoso combate a COVID- 19 ha demostrado la competitividad sintética y atracción de China.  Shanghái acaba de firmar mil 800 millones de dólares en inversión extranjera”.
Sostuvo que a partir del brote reciben mensajes de solidaridad desde todos los sectores de la sociedad dominicana, por lo que están muy agradecidos. “Hemos dispuesto un teléfono para denuncias de discriminación a la comunidad china en el país y que hasta hoy no hay denuncias”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERIODICOS

NOTICIAS MAS DESTACADAS

REGIONALES

DESTACADA