Compartir

lunes, 29 de junio de 2020

Autoridades vinculan candidata PRM en supuesta red de lavado de activos

Santo Domingo, 29 jun (EFE).- El Ministerio Público informó este lunes de que desmanteló en La Vega una “de las más importantes” redes de lavado de activos producto del narcotráfico en la historia del país, liderada por Miguel López, cuya esposa, Rosa Amalia Pilarte, también involucrada, es candidata a diputada por el PRM.
López, de 50 años de edad, realizó movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de 7,000 millones de pesos en los últimos años, de acuerdo con la acusación.

Rosa Amalia Pilarte, candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Vega, “realizó transacciones financieras que ascienden a la exagerada suma de 2,593,377,316.00 pesos evidenciándose que también forma parte esencial de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico”, aseguró el órgano persecutor en nota de prensa, divulgada a seis días de las elecciones.
La pareja, agrega la información, utilizaba de testaferro al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando depósitos a su favor y de diversas empresas por más de 3,168 millones de pesos.
Asimismo, a sus hijos José Miguel López Pilarte (actual regidor por el PRM) y Miguel Arturo López Pilarte, su cuñada Ada María Pilarte y el esposo de ésta, Manuel Antonio Ynoa, detenidos al igual que Miguel López.
Vinculado a cabecilla de red de tráfico y distribución de éxtasis
Miguel López también está vinculado a Pablo Antonio Martínez Javier, “cabecilla y patrocinador” de una red dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año luego de que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de ese tipo de droga, el más grande cargamento de este tipo decomisado en el país.
Ocupan dos helicóperos, dinero en efedtivo y bienes inmuebles
Respecto al operativo durante el cual se arrestó a los imputados, fueron ocupados “cientos de documentos que comprometen su responsabilidad penal, dos helicópteros, una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, varias propiedades en bienes inmuebles valorados en cientos de millones de pesos y se han identificado decenas de vehículos de alta gama propiedad del señor Miguel López”.
En el tramo final de la campaña para las elecciones presienciales y legislativas del 5 de julio, el opositor PRM y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han protagonizado un cruce de acusaciones sobre los supuestos vínculos con el narcotráfico de sus respectivas financiaciones.
Afiliación política es “irrelevante”
Aura Luz García, procuradora fiscal de La Vega, fue enfática al señalar que que en este caso la afiliación política de la señora Rosa Amalia Pilarte López es “irrelevante”.
“No tenemos compromiso con nadie, nosotros vamos a aplicar la ley sin temor ni favor”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERIODICOS

NOTICIAS MAS DESTACADAS

REGIONALES

DESTACADA