Compartir

sábado, 13 de junio de 2020

País se libra de intranquilidad con aprobación de extensión

País se libra de intranquilidad con aprobación de extensiónLa aprobación por la Cáma­ra de Diputa­dos del pedido del presidente Danilo Medina para una extensión de las medidas de seguridad y el toque de queda prevalecientes des­de hace tres meses, por 17 días más a partir del do­mingo 14, libra al país de una mayor intranquilidad.

El rechazo de la solicitud presidencial al Con­greso, aprobada de manera reiterada por el Senado de mayoría oficialista, no se ajusta a las recomendaciones que hace la Organi­zación Panamericana de la Salud, OPS, y otras instituciones que vigilan el curso de la pandemia.


Esas instituciones han recomendado a los paí­ses de América Latina una apertura pausada de las actividades comercia­les de todo tipo, o ningu­na desescalada, toda vez que científicos del mundo entero esperan un rebrote del COVID-19.
Se pensaba que sería di­fícil que la mayoría de los diputados acogieran el pe­dido presidencial mayor­mente porque todos los de la Fuerza del Pueblo, FP, y del Partido Revoluciona­rio Moderno, PRM, habían anticipado todavía ayer que votarían en contra.
Se trató de un “quid pro quo”. Para conseguir el sí los diputados del Partido de la Liberación Domini­cana, PLD, se tranzaron con la fracción reformis­ta a cambio de la aproba­ción de entregar el 30% del acumulado en los fon­dos de pensiones a los tra­bajadores.
Pareció una maniobra que al parecer tenía el apo­yo de muchos trabajado­res y empleados de todos los sectores, pero el recha­zo del ministerio de Hacien­da y el Banco Central, insti­tuciones que explicaron con detalles el daño que eso ha­ría a la economía.
Originalmente la pro­puesta fue presentada en la Cámara por el diputado Pedro Botello, reformista, quien en el calor de las dis­cusiones y acusaciones dijo que había una bolsa de 100 millones de dólares para re­partir entre los diputados que votarán “sí”.
El vocero de los diputa­dos del PLD, Gustavo Sán­chez, reclamó airado ante los periodistas que cubren la fuente congresual que no era cierta la aseveración de Botello y dijo que los secto­res debían llegar a un con­senso sobre el pedido pre­sidencial. Botello varió su posición del “no” al “sí”.
Pandemia crece
Medina pidió la ampliación del estado de excepción en vigencia debido a la pande­mia COVID-19, en momen­tos en que las cifras que da el ministerio de Salud Públi­ca apuntan a un crecimien­to tanto de las personas in­fectadas como los fallecidos en informes recientes.
Según el informe de Sa­lud Pública dado ayer, du­rante la semana que termi­na hoy se produjeron las más altas cifras de infecta­dos por la pandemia des­de que se inició el estado de emergencia. El alza coinci­dió con la relajación por el público de las previsiones.
Durante la semana hubo 30 muertes y 2,408 casos positivos para un total de 22,008 y un acumulado de fallecimientos que alcan­za 568. Sánchez Cárde­nas ha puesto de ejemplo a San Francisco de Ma­corís, donde han bajado los positivos debido a que fue intervenida.
El ministro de Salud Pú­blica, Rafael Sánchez Cár­denas, exhortó a la po­blación a mantener el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y la limpieza constante de las manos con abundante agua y jabón “ya que el coronavi­rus sigue vigente en el país”.
Sánchez Cárdenas se en­frenta a sectores barriales, sobre todo de Santo Domin­go y el Distrito Nacional que han salido a las calles du­rante el toque de queda pa­ra hacer jolgorios de música y tragos y hasta lidias de ga­llos en patios, lo que se defi­ne como “encerronas”.
También algunos médi­cos rechazaban la extensión del período de emergencia en que se encuentra el país alegando que no había ra­zones para mantenerlo, so­bre todo el toque de queda. Ciertas quejas se atribuyen a la militancia del Partido Revolucionario Moderno, PRM.
Ni la Policía y militares han podido tener a raya en sus casas a los violadores del toque de queda, a los cuales se les imponen mul­tas. Faltarían acciones más represivas, como cerrar to­dos los balnearios del país, lo que al parecer no se ha hecho y divulgar lo que pa­sa en otros países sobre el rebrote de la pandemia.
Abinader contagiado
El anuncio del candida­to presidencial del Parti­do Revolucionario Moder­no, PRM, Luis Abinader, el miércoles por la noche en una inesperada presenta­ción por los medios televisi­vos, de que había contraído el coronavirus al igual que su esposa, Raquel Arbaje, causó consternación.
Aunque se sabe que la pandemia ha contagiado a millones de personas en to­do el mundo y a miles en República Dominicana, la noticia tuvo repercusión particular porque el em­presario Abinader competi­rá con el oficialista Gonzalo Castillo por la Presidencia.
Abinader, uno de 38 per­sonalidades dominicanas que han dado positivo al coronavirus, se aisló en su casa y puso a sus dos hijas en resguardo de su familia mientras lleva adelante un tratamiento para él y su es­posa que lo podría mejorar en una semana.
Las elecciones en las cua­les Abinader pretende des­alojar al PLD del poder, se celebrarán el domingo 5 de julio, por lo que el tiem­po apremia. Su repentino quebranto puso en guardia a los otros candidatos presi­denciales y a otros aspiran­tes al Congreso.
El LISTÍN DIARIO hizo ayer un recuento de perso­nalidades contagiadas por el virus, el primero de los cuales fue el coronel Kalil Haché. También fue conta­giado el ministro de Rela­ciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien se habría encerrado en su casa por dos semanas hasta superar el quebranto.
El Banco Central
El Banco Central publicó una extensa nota ayer en la cual explica las medidas financieras que ha imple­mentado desde el mes de marzo como respuesta a la pandemia del COVID-19. Cita el financiamiento a sec­tores productivos y hogares afectados por el encierro.
El BC recuerda que al ini­cio de la pandemia recortó la tasa monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, al pasar de 4.50% a 3.50% anual, lo que significó un cambio de una postura neutral que se mantenía desde 2019 hacia una postura más expansiva.
Señala también que la tasa de interés de la facili­tación permanente de ex­pansión (repos) se redujo en 150 puntos básicos al pa­sar de 6.00% a 4.50% con el objetivo de disminuir el costo de financiamiento de las entidades financieras. La tasa de interés de los de­pósitos remunerados en el Banco Central se redujo de 3.00% a 2.50%.
Recuerda que el BC ha tomado un conjunto de medidas de provisión de li­quidez a disposición de los sectores económicos por RD$120 mil millones, equi­valente a casi el 3% del PIB, habiéndose canalizado a la fecha unos RD$70, mil mi­llones a través de repos y li­beralización del encaje le­gal para el financiamiento de los sectores productivos y los hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERIODICOS

NOTICIAS MAS DESTACADAS

REGIONALES

DESTACADA